Sábado 11, 18 y 25 de Junio (CCE_Rincón 629)
Cierre: sábado 02 de julio (Punto de Encuentro_San José 1116)Cupos limitados.
Inscripciones gratuitas: clustereditorial@vivicultura.org.uy
Más info: facilitadora del Conglomerado Editorial,
Lys Gainza: + 598 2 908 67 40+ 598 2 908 69 50
Ver PDF para más información:click aquí
Taller de capacitación: guión de cine
– Inés Bortagaray y Arauco Hernández (Uruguay) –
Inés Bortagaray es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UCUDAL, cursó elDiploma en Edición del CLAEH. Ha participado en distintos proyectos editoriales, deperiodismo, de corrección, y de gestión cultural. También trabajó para la Editorial Club deLectores de México y el Instituto del Tercer Mundo.Se ha desempeñado como guionista en distintas producciones audiovisuales, entre ellas:»La vida útil», «Hoy sin falta», «Una novia errante» y «Alivio de luto».Arauco Hernández se licenció en Ciencias de la Comunicación de la UCUDAL. Luego cursaen el Centro de Arte Audiovisual de Guadalajara – México. Participa en talleres dedirección de fotografía en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños – Cuba. EnUruguay, imparte talleres de cinematografía y trabaja en producción audiovisual publicitaria.En el 2002 dirige el documental “Perro perdido” con el cual gana el Premio a laInnovación en Clermont-Ferrand – Francia. Ese año recibe la beca Fulbright, y en el 2003 lade Dean´s para estudiar en la Universidad de Columbia – EEUU. En esa instancia se cambiade la cátedra de Dirección a la de Guión, con la cual recibe su maestría.Ha sido director de fotografía de las películas: «Gigante», «Hiroshima», «Norberto apenastarde», «La vida útil», «Ojos de madera» y «Los quiero a todos». En el largometraje deFederico Veiroj, «La vida útil», se desempeñó como guionista y editor.
Panel: Los libreros tienen la palabra
Con la participación de representantes de librerías de distintos perfiles se abordará laproblemática del librero, sus funciones básicas, compras, manejo de catálogo, exhibición,venta, clientes, sistema de gestión.
– Ecequiel Leder (Argentina) – Coordinador y capacitador de la Escuela de Libreros de Bs. As., capacitador contratado porla CERLALC, consejero de la Cámara Argentina del Libro y de la Fundación El Libro.Ecequiel Leder es director de la Librería Hernández de Buenos Aires, vicepresidente de laCámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA) y colaborador del grupo deestadísticas del sector de la Cámara Argentina del Libro (CAL). Trabaja en el desarrollo delportal Libros.Ar de Argentina que recoge toda la oferta editorial de dicho país a partir del ISBN.
En conjunto con organismos estatales y cámaras empresariales ha ejecutado diversasactividades de promoción del libro y la lectura, y de marketing del sector. Ha desarrollado,así mismo, modelos de gestión informáticos para el quehacer librero. Trabajó en la Universidadde Buenos Aires los problemas relativos a la distribución y el monopolio del conocimientodesde una vertiente histórica. Ha gestionado alianzas estratégicas entre libreríaspara la importación. Fue editor responsable de la revista “De libreros”.Como librero capacitador ha dictado cursos en distintos países de América Latina. Coordinay trabaja de capacitador en la Escuela de Libreros de Buenos Aires inaugurada porOpción Libros en el año 2009 brindando actualización profesional para el desarrollocomercial de las librerías.
Proyecto Viví Cultura
El Proyecto de “Fortalecimiento de las Industrias Culturales y mejora de la accesibilidad alos bienes y servicios culturales de Uruguay”, denominado Viví Cultura es un Programa Conjunto entre el Estado uruguayo y el Sistema de Naciones Unidas, financiado porEspaña a través del Fondo ODM. Dicho proyecto tiene como objetivo la promoción de las expresiones culturales y eldesarrollo de industrias culturales (basadas en los valores y las identidades locales), conel fin de contribuir a mejorar la inserción económica internacional del país, expandir sumercado interno, generar empleos de calidad, favorecer la participación cultural de lasmujeres uruguayas, y fortalecer el sentido de pertenencia de las y los uruguayos, enparticular su juventud.
Conglomerado Editorial
Las industrias culturales generan riqueza y crecimiento, y son elemento clave del desarrollosocial y económico. La industria editorial en tanto industria cultural, es un instrumentofundamental de creación y de difusión de la cultura, de expresión y afirmación de lasidentidades; es un actor indispensable de la diversidad cultural.Fortalecer la industria editorial nacional es uno de los objetivos del ConglomeradoEditorial, crear un diferencial estratégico que permita ampliar su presencia tanto en elmercado interno como en los mercados internacionales. Asimismo el Conglomeradoconfigurará un entorno más adecuado para aprovechar las oportunidades generadas porlas nuevas tecnologías. Para mejorar la competitividad, resulta un activo importanteestablecer marcos de confianza, fortalecer los espacios de articulación y generar identidadentre los actores del sector. Por lo tanto es prioritario favorecer la articulación entrelas empresas, instituciones, técnicos, creadores e investigadores relacionados a laedición. En este sentido, el Conglomerado representa una herramienta para facilitardichos procesos.
Seminarios y Talleres de Capacitación del Sector EditorialEl Conglomerado Editorial elaboró de forma participativa su Plan Estratégico durante elaño 2009. Este documento define las líneas de acción a trabajar con el objetivo de mejorarla competitividad del sector. Una de las líneas definida es la “Mejora de la Capacitación”.Esta acción supone implementar proyectos de capacitación, actualización y perfeccionamientode técnicos, profesionales y empresas con el objetivo de desarrollar capacidades.Junto con el Grupo Gestor del Conglomerado Editorial y la Comisión de Capacitación sedefinieron los distintos temas a abordar y los invitados nacionales e internacionales paraparticipar en este ciclo de seminarios y talleres.
Panel: El escritor y la venta de derechos
– Hugo Burel – Es escritor uruguayo, periodista, publicista, diseñador gráfico yLicenciado en Letras. Ha publicado 18 libros de narrativa entre cuentos y novelas y haganado varios premios nacionales e internacionales entre los que se destacan el PremioJuan Rulfo de Radio Francia Internacional (1995), el Premio Lengua de Trapo de narrativa(Madrid, 2001), el Premio de Inéditos del MEC (1995) y el Premio Bartolomé Hidalgo(2004). Recientemente conquistó dos veces el Primer Premio de narrativa del MEC con «Elcorredor nocturno» (2007) y «El desfile salvaje» (2009). En el 2008 recibió el Premio FlorencioSánchez a la mejor obra de autor nacional por «La memoria de Borges».Como periodista actualmente escribe la columna Pingüino Elemental en la revista Galeríadel semanario Búsqueda.
– Victor Hurtado (España) -Agente literario radicado en Barcelona. Contrata y representa autores iberoamericanos entodo el mundo desde la reconocida Agencia literaria Antonia Kerrigan.Víctor Hurtado es Licenciado en Relaciones Internacionales con especialización en bellasartes por el Tecnológico de Monterrey (México). Trabaja desde hace más de trece años enel sector editorial, primero en México como responsable de publicaciones del ConsejoNacional para la Cultura y las Artes en Nuevo León (Conaculta/Conarte), y después enBarcelona donde ejerce de editor freelance, a la par que cursa estudios de posgrado enedición (Universidad de Barcelona – Universidad Pompeu Fabra).En el 2002 se incorpora al comité organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara(FIL Guadalajara) para coordinar el programa Salón del Libro. A partir del 2003organiza también el Foro Internacional de Editores y diversos programas literarios,además de promover en el extranjero la participación en la FIL de nuevos profesionalesvisitantes. En el año 2004 es designado Jefe de profesionales (gerente del área denegocios) con el objetivo de consolidar el Salón de Derechos de la FIL como el centro denegociación de derechos en español.
En el 2006 regresa a Barcelona y desde entonces comienza su carrera de agente literariodentro de la Agencia literaria Antonia Kerrigan, contratando y representando a autoresiberoamericanos en todo el mundo, además de negociar los derechos en español yportugués de agencias y editoriales extranjeras. La agencia representa actualmente amás de ciento cincuenta autores, siendo algunos de ellos: Sergio Ramírez, Cristina PeriRossi, Carlos Ruiz Zafón, Jorge Volpi, Hugo Burel, Javier Sierra, Claudia Amengual,Mario Bellatin, María Dueñas, Alonso Cueto, Ángela Becerra y Carlos Gamerro.
Panel: La crítica literaria y los medios de comunicación
Periodistas de los medios de comunicación nacional con cobertura de crítica literariaexpondrán sus necesidades al sector editorial.
– Deborah Lapidus (Argentina) -Editora, periodista y directora de la consultora DL Prensa Cultural.Deborah Lapidus es editora por la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letrasde la UBA. Posee una maestría en Comunicación y Creación Cultural de la FundaciónWalter Benjamín de la Universidad CAECE.Entre los años 2000 y 2005 fue responsable de prensa de la Cámara Argentina del Libro yCoordinadora de la Comisión de “Promoción del libro y la lectura”.En el año 2000 crea DL Prensa Cultural, una consultora de comunicación especializada enel área de prensa y posicionamiento de instituciones, emprendimientos académicos yculturales, autores e investigadores. La misma provee a sus clientes asesoramientoestratégico y ejecución de programas en el amplio espectro de la comunicación y larelación con los medios masivos de comunicación.Ha trabajado como responsable de prensa, correctora y editora en distintos sellos, entrelos cuales: Alfaguara, Aguilar, Tauros, Lengua de Trapo Argentina, Ediciones HomoSapiens, Fundación de Cultura Económica, Sudamericana.
Panel: Los creadores y los soportes editoriales alternativos
– Rodolfo Santullo – Se desempeña en tareas de creador de historietas. Es redactor ytrabaja profesionalmente de editor y guionista. Desde el año 1999 a la fecha publicó cercade 50 títulos (cuentos, novelas, novelas gráficas, guiones, adaptaciones de relatos). Esfundador del sello Grupo Belerofonte. Guiona o brinda servicio de historietas paradiversos medios (prensa escrita nacional e internacional, prensa en web, columnistaen programa radial uruguayo, blogs especializados) y también para teléfonos celularesen Barcelona, España.
– Pablo Flores – Es ingeniero y cursa un posgrado en entornos educativos multimedia.En los años 2007 y 2008 asesoró técnicamente y gestionó proyectos para el Plan CEIBAL.Compiló y coordinó la producción del libro «CEIBAL en la sociedad del siglo XXI – Referenciaspara padres y educadores» (UNESCO – 2008). Desde el 2008 realiza en la TIC delCentro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, y conjuntamentecon la Fundación DESEM, el proyecto de modalidad «1:1» (un computador por niño) enAmérica Latina y el Caribe.