Acabamos de reeditar cuatro títulos que hacen a la cultura uruguaya
Encontrálos en todas las librerías
SIGLO DE MUJERES
Los seres desconocidos, anónimos, constituyen una parte esencial de la historia. Pero es en particular la mujer desconocida la que de algún modo imprime un sello secreto, y a veces decisivo, en la dinámica escondida de los hechos que más importan.
Esas mujeres oscuras componen la sustancia de este libro.
Es el caso de aquella charrúa, sobreviviente de la matanza de Salsipuedes, que es llevada como esclava a Montevideo y separada de su pequeño hijo; historia rescatada del olvido por una adolescente de la época. O Victoria la cantora, una divertida patriota que en las noches del Montevideo sitiado se pasea más allá de las murallas, entonando provocadoras canciones dirigidas a las tropas españolas. También se evoca la trágica historia de amor entre Nicolás de Vedia, artillero sitiador de Montevideo y su amada Manuelita, que espera ansiosa el fin de la guerra.
Estas son solo parte de cincuenta historias que recuperan, en un arduo trabajo de investigación no exenta de amenidad literaria, las peripecias de mujeres significativas de nuestro pasado.
LOS INDIOS DEL URUGUAY
Esta obra estudia con rigor científico –pero no exento de amenidad– las antiguas culturas aborígenes de esta tierra: charrúas, chanaes, guaraníes y otros cazadores-recolectores y agricultores incipientes que tanto han aportado al complejo entramado de la formación de la cultura criolla.
La obra, que por su dimensión se convierte en un elemento indispensable en el estudio actual de la temática indígena, incluye una amplia bibliografía y revisa autores que por su importancia etnohistórica han relevado esta riquísima temática.
SEGUIRTE EL VUELO
Desde que el mundo es mundo, a todos nos fascinan las historias de amor. Pero si se trata de personajes célebres, el interés aumenta: ¿qué razones misteriosas llevan a una mujer y a un hombre a unir sus existencias? ¿De qué manera el amor o el desamor redimen, salvan o condenan? Este nuevo libro de Marcia Collazo, la premiada autora de Amores cimarrones (Premio Bartolomé Hidalgo, Libro de oro), viene a indagar en éstas y otras cuestiones, desde una mirada histórico literaria que transita por vidas y pensamientos que han labrado, desde diversos ámbitos y disciplinas, buena parte de la identidad uruguaya. Se dan cita aquí actrices y revolucionarias, filósofos y pintores, mariscalas y aristócratas, dramaturgos y olvidadas compañeras de ruta. El amor o el desamor entre Josefa Oribe y Felipe Contucci, Trinidad Guevara y Manuel Oribe, Leandro Gómez y las hermanas Lenguas, Carlota Ferreira y Juan Manuel Blanes, Florencio Sánchez y Catalina Raventós, Rafael Barradas y Simona Lainez, entre otros, abren una puerta a las más variadas reflexiones y pautan un recorrido singular y apasionante que la autora nos invita a transitar, de la mano de su ya reconocida maestría literaria y aguda visión cultural.
TRES NOVELAS CORTAS Y OTROS RELATOS
Trujillo ha publicado: Torquator, Montevideo, 1993. Lectores de Banda Oriental, Sexta Serie, Nº 12. Prólogo de Washington Benavídez. El Vigilante, Montevideo, 1996.
Lectores de Banda Oriental, Séptima Serie, Nº 12. Prólogo de Alcides Abella. Con el mismo sello editorial, en la colección “Grupo Editor”, apareció Gato que aparece en la noche, 1998, que incluye sus dos primeras novelas y tres cuentos. Sus últimos títulos son: El fuego y otros cuentos, Banda Oriental, 2001; Ojos de caballo, novela, Alfaguara, 2004 y Tres buitres, novela, Alfaguara, 2007.
HenryTrujillo (Mercedes, 1965) ha consolidado, en algo menos de veinte años, una de las obras más sólidas de la nueva narrativa uruguaya. Irrumpió con las tres novelas breves recogidas en este volumen –Torquator (1993), El Vigilante (1996) y La persecución (1999), que instauraron una especie de trilogía caracterizada por el tono totalmente novedoso, en el que confluyen aspectos de la novela negra, de las historias de suspenso y de la búsqueda y la (im)posible? Resolución de un enigma en la que el clásico investigador es sustituido por el propio lector. En cierto sentido, este se convierte en el verdadero protagonista de la intriga, pues el autor le está tirando continuamente con pistas, indicios, contradicciones y coincidencias que lo encaminan y lo extravían, lo hacen volver atrás y lo incitan a la relectura. Él es en gran medida el “detective” que trata de armar el juego con las cartas que le proporciona Trujillo.
El volumen se completa con un conjunto de cuentos, en otras tesituras, que confirman las posibilidades del autor en los más diversos registros.