Con la presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro
Uruguay polo cultural del continente; se editan más de 1.800 títulos de libros nuevos por año
La Cámara Uruguaya del Libro, cumple una actividad encomiable en defensa del libro en nuestro país, así como la de los escritores uruguayos a nivel nacional e internacional. La entidad forma parte de la Unión Internacional de Editores y del Grupo Internacional de Editores. La gremial fundada en 1944, agrupa a ochenta empresas, que nuclea a tres sectores, donde están representados, los editores, los libreros y los distribuidores, que trabajan para impulsar y mejorar la producción y difusión del libro a través de exposiciones, ferias y distintos eventos en el ámbito local y fuera del país. Precisamente la realización de la feria Internacional de Libro, que este año llegó a la trigésima cuarta edición, resulta un ícono y vértice de la cultura mundial. Año tras año se verifica, que la difusión del evento es resaltado en varios países. La permanente tecnificación del sector editorial, le ha permitido a nuestro país, incrementar la producción de libros tanto locales como de empresas internacionales. Al cierre del año pasado en Uruguay, se editaron 1.860 títulos nuevos. Pero existen algunas dificultades en lo que hace a la comercialización de los productos hacia el exterior, ya que recientemente desde Argentina se puso restricciones a la importación de libros. Se espera que la situación se destrabe a corto plazo, lo mismo que para otros productos uruguayos de exportación. Sobre estos y otros temas, Pocitos Money Center, mantuvo una entrevista con Alicia Guglielmo, presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro.
por Carlos Rodríguez Vivián
La empresaria Alicia Guglielmo está vinculada al sector editorial desde hace veinte años. Enla CámaraUruguayadel Libro, por el lapso de siete años integra el directorio en representación del sector de editores.
Desde poco antes de la realización de la 34ª Feria Internacional del Libro, ejerce la presidencia de la institución, aunque está en la organización del evento desde que ingresó a la entidad. Entre los primeros conceptos que nos brindó, expresó que, “nuestra gremial es una de las única en el mundo que en su directorio están los tres sectores que trabajan en la actividad: editores, distribuidores y libreros”. En su calidad de presidente, “ahora significa un poco de más responsabilidad, si bien desde hace muchos años venimos trabajando y colaborando en el quehacer del evento”, dijo. Y agregó, “estar en la presidencia significa hacerse cargo de los todos los errores y los aciertos”. Destacó que, “la institución cuenta con un equipo de trabajo muy bueno”, e informó que, “el directorio está compuesto por nueve miembros, funciona en forma honoraria, y después está el personal rentado en la gerencia, la secretaría y un auxiliar en el sector administrativo”.
Enorme concurrencia a locales y a las más de ciento veinte actividades
Exitoso evento nacional, región y mundial de la 34ª Feria Internacional del Libro
A poco de asumir la presidencia dela CámaraUruguayadel Libro, a Alicia Guglielmo le cupo, junto a demás integrantes del directorio, la organización de la 34ª Feria Internacional del Libro, por lo que al comienzo de la entrevista nos manifestó, “la feria internacional resulta un punto de convocatoria muy grande para todos los que tienen que ver con el libro, por eso además de los sectores vinculados directamente a la actividad están también por ejemplo, el Instituto Nacional del Menor (INAU), en virtud de que la entidad realiza un enorme esfuerzo por difundir el libro y la lectura. También participóla Dirección Nacionaldel Correo, porque recientemente ha editado una serie conmemorativa dedicada al seleccionado uruguayo de fútbol Campeón de América, y deseaba mostrarlo en el marco de la feria y naturalmente estuvo presente el Ministerio de Educación y Cultura, que son nuestros aliados, apoyo y socios en muchas instancias. Participan también los medios de prensa, y representaciones de Embajadas. Se ofreció la gama más amplia posible de expositores, por eso dispusieron cien lugares y se desarrollaron ciento veinte actividades”.
Titulares en la prensa mundial
En lo que significa, después de más tres décadas la realización de la feria Internacional del Libro en Uruguay, Guglielmo expresó que, “paulatinamente en materia cultural, en el desarrollo de la industria editorial hemos salidos de frontera, y estimo resultó muy acertado el título de vuestra publicación Pocitos Money Center, en la edición Nro. 40 cuando en la tapa destacó que:”El continente mira a Montevideo” refiriéndose ala FeriaInternacionaldel Libro de este año, y es así. Nos fijamos en los titulares que circulan por la red de Internet y los diarios de otros países del mundo y el evento de la feria aparece en los lugares más lejanos e insólitos. La comunicación ha logrado avances tan maravillosos, lo que hace las fronteras no existan más. Hemos leídos, por ejemplo, en las agencias de noticias de China, aparecela FeriaInternacionaldel Libro en Uruguay. Además otra agencia noticiosa de la zona del Tibet, también mencionaba al evento. La difusión ha sido asombrosa en todo el mundo”. Seguidamente señaló otro ejemplo, y añadió, “el año pasado participamos enla Feriadel Libro de Panamá, y allí destacaron el nivel de la literatura en nuestro país. Fue así que la 34ª edición participaron con un stand de escritores panameños en el rubro literatura infantil, donde además se sumóla Embajadade aquel país”. Es dable destacar ese intercambio, por eso señalo que, “los países de América Latina, aún tenemos mucho trabajo por realizar en conjunto en ese sentido. Estimo que aún en la región no tenemos la idea cabal de lo que realizamos entre vecinos. Por eso las ferias son las oportunidades de intercambiar y de hacernos conocer. Precisamente en la 34ª feria, se presentó el primer catalogo de autores nacionales y editores uruguayos. En una fina edición a todo color en español y en inglés, contiene ediciones del año 2010 y2011 alos efectos de presentarlos posteriormente en el exterior”.
Refiriéndose a los Premios Bartolomé Hidalgo, señaló, “este año las premiaciones han resultado muy llamativas. En primer lugar, la presencia de la mujer en los premios Bartolomé Hidalgo, y en segundo lugar la baja de la edad promedio de quienes los recibieron. Dos datos muy auspiciosos para el crecimiento y la diversificación de la cultura”.
Gran concurrencia a predio ferial
Consultada sobre si la instalación del predio ferial enla Intendencia Municipal, favoreció la concurrencia de más público, Alicia Guglielmo expresó, “la feria durante todas las jornadas estuvo permanente colmada de público, precisamente por su ubicación en pleno centro de la capital. En anteriores ediciones estuvimos en el Subte Municipal, en el Palacio Peñarol, en el LATU, siempre procurando cambiar y mejorar. El LATU tiene el único centro de convenciones, los espacios resultan amplios, tiene muy buena capacidad locativa, sobretodo para stands, para actividades; pero la experiencia nos indicó que a la gente le resultó incómodo”.
Preguntada si el uruguayo es un buen lector y cuáles son preferencias, subrayó que “es muy lector: consume primero muchísima creación uruguaya, de investigación, política, periodísticas e histórica, literatura infantil; y con la euforia de los logros obtenidos por el seleccionado uruguayo de fútbol han surgido varios libros que tiene que ver con su historia. Cuando la sociedad anda bien genera diversas acciones, todas en el mismo sentido de mejorar, de aportar cosa nuevas”.
Procurarán se destrabe la exportación de libros
En relación a cuántos libros se editan por año en Uruguay, Alicia Guglielmo consignó, “al cierre del año 2010la BibliotecaNacional, que otorga los números de registros, informó que la cantidad llegó a 1.860 ediciones nacionales”.
Finalmente preguntamos su opinión sobre la restricción interpuesta por parte de Argentina a la importación de libros, y nos manifestó enfáticamente que, “resulta absurdo los conflictos que tenemos con los países vecinos en materia comercial. Los imprenteros uruguayos han realizado grandes esfuerzos para bajar los costos, comprar maquinaria nueva para impresión, encuadernación y laminado, a los efectos de hacer los libros, mejor y más baratos. Por eso Uruguay se ha transformado en un centro de impresión que es competitivo por primera vez en los últimos años. Las empresas transnacionales han decidido imprimir en Uruguay y desde acá distribuyen las ediciones por América. Si bien básicamente es un problema de la asociación de impresores,la CámaraUruguayadel Libro, va a realiza esfuerzos para que la situación se destrabe”.
Publicación POCITOS MONEY CENTER
Carlos Rodríguez Vivián
Editor