¿Quiénes somos?
La Cámara Uruguaya del Libro es una Asociación Civil fundada en el año 1944, con sede en la ciudad de Montevideo.
Nuestra organización, que reúne a libreros, editores y distribuidores, tiene como misión la defensa del libro en nuestro país y su promoción, así como la de los escritores uruguayos a nivel nacional e internacional.
Al día de hoy nuestra institución cuenta con empresas asociadas de diversas características que trabajan para impulsar y mejorar la producción y difusión del libro a través de exposiciones, ferias y distintos eventos dentro y fuera del país.
¿Quiénes pueden asociarse?
Pueden asociarse personas físicas y/o jurídicas con domicilio en el territorio nacional, cuya actividad habitual y permanente esté vinculada al libro.
¿Qué tipos de socios existen?
Dependiendo de la actividad y vínculo con la industria editorial los socios se organizan según las siguientes categorías:
Suscriptores
Socios con hasta un año de antigüedad que hayan cumplido con todas sus obligaciones. Al cumplir el año los suscriptores pasan automáticamente a ser ACTIVOS.
Activos
Los socios que tengan un año de antigüedad en el registro social y hayan cumplido regularmente con las obligaciones que impone el estatuto y los reglamentos generales de la Institución.
Cooperadores
Escritores, impresores, artistas, encuadernadores y demás personas o empresas que con su trabajo intelectual o manual contribuyan a la producción del libro.
Honorarios
Profesionales que por sus méritos o actuación a favor de nuestra institución son designados socios honorarios a título de distinción especial.
Adherentes
Son las personas físicas y/o jurídicas con domicilio en el territorio nacional que abonarán una cuota social diferencial establecida por el Directorio, no teniendo acceso como socio a las ferias del libro organizadas por la institución.
Categoría de socios suscriptores y activos:
Editores
Las personas físicas y/o jurídicas que toman a su cargo la edición de libros y su comercialización, establecidas en el país, con por lo menos un año de antigüedad en dicha actividad, que tengan una producción anual visible de por lo menos dos títulos nuevos o dos reimpresiones o posean un fondo editorial no menor a diez títulos, siempre editados o impresos en el país.
Libreros
Las personas físicas y/o jurídicas que se dedican exclusiva o principalmente a la venta de libros directamente al público con una antigüedad no menor a los seis meses.
Distribuidoras
Las personas físicas y/o jurídicas que distribuyan al por mayor libros nacionales o extranjeros.
¿Cuáles son los beneficios de asociarse a la CUL?
Proceso de postulación:
Solicitud de ingreso
Paso 1- Entrar al siguiente link.
Paso 2- Completar el formulario.
Paso 3- Las solicitudes recibidas son presentadas en sesión de Directorio. La resolución puede implicar la aprobación inmediata o la solicitud de documentación u otros datos.
Paso 4- Aprobación y bienvenida.
Recibirás un correo con la resolución final, los datos para abonar la cuota mensual y toda la información para que puedas acceder a nuestros beneficios. ¡Bienvenido!