Además de la venta en el local y la oferta de usados que ya se hace a través de internet, están planificando actividades para todo el año.
La esquina de 18 y Cuareim es un punto de encuentro para los lectores, aunque no siempre fue así. Allí se encuentra la librería Puro Verso, con 20 años de una historia que incluyó mudarse a unas cuadras para regresar con más fuerza. Fernando Castillo, uno de los socios originales, había sido editor del sello Altaya en España y eso tuvo que ver con la apertura del local.
“La idea era tener un espacio en donde se pudiera traer sellos diferentes a los que había, importar de España cosas que antes acá no se veían, pero que gracias a las conexiones que tenía Fernando en España podían traerse y ampliar el mercado de sellos y libros en Uruguay”, contó a la diaria Soledad Viera, encargada de la librería. En la actualidad, los dueños son Fernando Castillo y su hijo Juan.
De 2003 a 2013 ocuparon esa esquina, con más superficie en la planta principal. El cambio de dueños del edificio llevó a reformas y a que durante varios años Puro Verso se instalara en Yi entre Colonia y 18. Les ofrecieron volver y lo hicieron en 2017, con un diseño más angosto y un enorme subsuelo, aunque no sería tan sencillo. “Estaba totalmente tapado de escombros, porque terminó siendo un apiladero de restos de construcción. Se sacó todo a pulmón, se hizo un piso y el tratamiento de las paredes”. Se estableció la vinoteca Teluria y se expandió con la colección de usados, hasta que llegó 2020.
“Hoy tenemos nuestros depósitos, y cuando surgen eventos lo abrimos especialmente”, explicó Viera. “Por los 20 años, a partir de mayo pensamos abrirlo al público una o dos veces por mes, porque ahí tenemos un gran stock de ofertas y de usados”. Los usados se siguen comercializando, pero a través de la web. “Las cosas más importantes las tenemos cargadas a la web y se trabajan únicamente por ahí”.
El sitio fue fundamental cuando golpeó la pandemia. “Estábamos terminando un inventario cuando explotó todo, y lo empezamos a trabajar desde la web. Fue poco a poco, crecimos muchísimo y hoy en día para nosotros es una sucursal más”. Allí hay descuentos fijos, promociones y un programa de fidelización con suma de puntos. Se le sumarán otras acciones por el aniversario, en la web y en el local: “Queda todo un año por hacer cosas”.
Por último, Viera marcó las diferencias con otros locales del ramo. “Cuando entran a Puro Verso encuentran una variedad que, me atrevería a decir, no se encuentra en otra librería de Montevideo o del país. Manejamos 45.000 títulos diferentes de editoriales de Argentina, España y Uruguay. Y de España tenemos pequeños sellos que importamos nosotros y nadie más trae en plaza”.
“Está la posibilidad inmensa de elegir más allá de lo que tenía pensado elegir o más allá de lo que se puede encontrar en cualquier librería. Además de un lugar que ya en su diseño y en lo que vivís adentro mientras elegís un libro, es muy diferente a cualquier otra librería. Se respira el amor a los libros y al transmitir la importancia del libro en papel. Tenemos mucho cuidado en el ambiente, en la exposición de los libros, en darle al cliente no sólo lo que quiere llevarse, un regalo o lo que quiere leer, sino la experiencia de estar en este lugar”.