Próximo viernes, 19:30: PRINCIPIO Y FIN, en la embajada de México

Editorial Estuario te invita a la exposición «PRINCIPIO Y FIN»

ExposiciónPrincipio y fin 

Textos y fotografías: Nicolás Der Agopián

Viernes 5 a las 19.30 hs en Embajada de México

Principio y fin conjuga literatura y fotografía. Se trata de imágenes acompañadas por textos cortos, ya sean relatos, crónicas o entrevistas generadas en NY, México y Uruguay. Este proyecto ganó los Fondos Concursables 2013. Por eso, realizará una serie de exposiciones fotográficas en varios puntos del país (hasta el momento se ha presentado en la Casa de la Cultura de San José, el Museo Zorrilla y el Teatro Florencio Sánchez, de Montevideo). Principio y fin también es un libro de fotos y cuentos publicado recientemente por la Editorial Estuario.

¿Qué pasa cuando alguien realiza un viaje mientras en su interior se realizan miles? ¿Cómo se relacionan un mundo exterior que se mueve vertiginosamente, en el que suceden cosas a cada segundo que lo cambian para siempre y un mundo dentro de una persona que no sabe si lo que está viviendo es una destrucción o un renacer, una buena señal o los primeros rastros del auto-apocalipsis? Del enloquecido choque entre ambos mundos, tan similares como ajenos, todo puede engendrarse, de lo más vivo a lo podrido, de Eros a Tánatos en menos de lo que se parte un grisin.

Principio y fin es eso, una saludable forma de querer agarrar agua con una mano, una valiente intención de retratar lo imposible. Nicolás Der Agopián sabe que es imposible entender los millones de movimientos, nacimientos, muertes, y tránsitos que experimenta el universo, las sociedades humanas, los humanos que las integran, y mucho más imposible es contarlo con imágenes y palabras.

Pero en la valentía de emprender una tarea imposible desde la honestidad artística, desde el disfrute y las ganas de contar lo que siente que debe contar, escuche quien escuche, vea quien vea, está no sólo la importancia de este libro, sino lo fundamental de la acción que emprendió el autor. Nos estamos muriendo como unos giles y tarde nos cae la ficha de que la forma de morir menos es comunicándonos, transmitiéndonos nuestras verdades, dejando tras nuestra partida, un sinfín de hilos transparentes que forman ni más ni menos que el universo. Este libro parecería llevar adelante la fundamental tarea de marcar un principio y un fin, pero de hacernos ver que si logramos conectarnos con ese principio y ese fin, después del fin habría otro principio.”

Diego Recoba