«El 68 uruguayo. El movimiento estudiantil entre molotovs y música beat» de Vania Markarian
El martes 25 de octubre a las 19:00 h en la Alianza Francesa, Vania Markarian presentará su libro «El 68 uruguayo. El movimiento estudiantil entre molotovs y música beat». Nos acompañarán Lucía Topolansky y Luis Bravo.
«En la década de 1960, una generación de jóvenes latinoamericanos ingresó a la política con una visión heroica de la militancia que convivió con nuevas pautas culturales
provenientes de Europa y Estados Unidos. Este trabajo atiende al efecto de esas ideas y prácticas de circulación global en la conformación de identidades políticas a nivel local, especialmente en el caso del movimiento estudiantil uruguayo de 1968 y las discusiones generadas en su seno sobre los requerimientos de la lucha y las vías de la revolución. Explora la articulación entre militancia de izquierda, violencia política y cultura juvenil para pensar las particularidades de Uruguay en un proceso a todas vistas global de centralidad de los jóvenes como actores políticos y portadores de cambios culturales.
Esta es la primera edición uruguaya de un libro importante para entender una década que marcó a fuego a sus protagonistas y a todas las generaciones posteriores. Después del 68, ser joven ya no volvió a ser lo mismo».
«Un río de aguavivas» de Agustín Acevedo Kanopa
Dos días después, el jueves 27 a las 19:30 h en La Hacienda, tendrá lugar la presentación de «Un río de aguavivas» de Agustín Acevedo Kanopa, a cargo de Pía Supervielle y Diego Recoba.
«Montevideo, invierno de 2000: una banda de pop latino liderada por un manager tan poco confiable como verborrágico se lanza a la carretera mientras intenta hacer encastrar un enrevesado tetris de conciertos, casamientos, fiestas de quince, eventos empresariales y presentaciones en estudios. Podría ser cualquier banda, podría ser cualquier otra noche, pero a medida que Tensión 2000 atraviesa los confines de la ciudad en su Renault Trafic algo empieza a desprenderse, una voz omnisciente que al narrar los pasados, presentes y destinos de sus integrantes los entremezcla hasta dar con una extraña espuma en la que ya no se sabe qué es de uno y qué es del otro. Una historia enloquecidamente coral donde detrás de los retratos minuciosos de hombres poderosos caídos en desgracia, imitadores de Luis Miguel, querubines epilépticos, empresarios escatológicos, ludópatas heroicos, señoras hipocondríacas, quinceañeras implacables, rottweilers asesinos y comadrejas inmortales deambula, silencioso, el fantasma de la crisis del 2002. A veinte años de este suceso, Un río de aguavivas es una novela inusual dentro del mapa de la literatura uruguaya, que se mete a diseccionar en su pasado reciente, aun cuando el cuerpo de la historia está todavía caliente».