SOBRE EL LIBRO
Esta es la historia de un cambista que vive y actúa en el ajetreado Montevideo durante la década del setenta. Desde sus oficinas en la Ciudad Vieja, amparado por el caos político y económico de la región, obtiene ganancias al administrar el dinero depositado clandestinamente por empresarios extranjeros.
Narrada en primera persona, la trama va desvelando un complejo submundo de hampones, asesinos a sueldo, especuladores, terroristas, empresarios y políticos, configurando un escenario peligroso y por momentos asfixiante. En este contexto, el protagonista enfrentará los desafíos que se le presentan a cada paso, al tiempo que luchará contra sus propios demonios y la enrevesada relación sentimental que lo une con Gudrun, su enigmática esposa.
Esta novela, publicada con éxito en 1979, ha sido llevada al cine en 2019 por Federico Veiroj. Por su parte, Editorial Sudamericana recupera este texto que da cuenta del pulso literario de Juan E. Gruber, y su vigencia como descripción de la compleja sociedad rioplatense.
SOBRE EL AUTOR
JUAN E. GRUBER. Nacido en Varsovia en 1924, llega al Río de la Plata en 1940. Fue hombre de negocios e industrial hasta 1974, cuando decide dedicarse a su verdadera pasión, las letras. No quiso editar su primera novela Las viviendas eternas, ni tampoco un guion de película que tituló Damazy. Entre ensayos y artículos periodísticos, llegó a publicar su segunda novela, Así habló el cambista, en 1979. Le sigue El abeto, editado en Buenos Aires en 1981. En ese mismo año falleció en Montevideo a la edad de 57, mientras estaba trabajando en su tercera novela La tierra del paladín.