Para qué, si no, los ojos

FUENTE: brecha.com.uy

Desde el 3 y hasta el 14 de octubre, en la Explanada y el Atrio Municipal hay más de un quilómetro y medio de estanterías que exhiben la variada oferta editorial de Montevideo a precios a menudo irrisorios. En su torno, 200 conferenciantes, uruguayos y extranjeros, hablarán… de libros.

La feria quedó oficialmente inaugurada el pasado martes, con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera y los respectivos directores de Cultura de ambas dependencias: Hugo Achugar, del mec, y Héctor Guido, de la im.
Pasadas las 19.30 horas, y mientras Guido echaba mano a sus habilidades escénicas para intentar subsanar, humor mediante, el defecto de su silla que lo dejaba visiblemente sumergido respecto al resto de los integrantes de la mesa, la ceremonia comenzó con el sorpresivo anuncio de Cristina Morán de un número musical. Así, autoridades y público que desde hacía varios minutos se miraban en silencio, pospusieron el ánimo de comunicarse y dirigieron su atención hacia un tercero: el colectivo multidisciplinario El Enclave, integrado por cinco músicos y un vj, que interpretan música instrumental basada en melodías celtas fusionadas con composiciones propias, acompañada por animaciones.
Tras la breve presentación de El Enclave, la gerenta de la Cámara del Libro, Cristina Appratto, homenajeó al antropólogo Renzo Pi Hugarte y Cristina Morán hizo lo propio con Milton Schinca, citando fragmentos de la obra de ambos autores, fallecidos este año. La lectura dejó paso al anuncio de las ternas del premio Bartolomé Hidalgo y, entonces sí, la palabra fue de la presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Alicia Guglielmo, que hizo un resumen de los invitados nacionales y extranjeros que participarán en la feria, así como una rápida cuantificación de la misma: 130 actividades, 200 conferenciantes, 90 stands, cuatro radios que trasmitirán las actividades, tres medios de prensa escrita que la apoyan, 1.640 metros lineales de estanterías, más de 100 mil libros. Guglielmo señaló que ese era el objetivo de la feria: ser una inmensa vidriera de libros y escritores: “Seguramente es la mejor oportunidad para recorrer, revisar, conocer autores, discutir con ellos, intercambiar ideas. La mayor parte de los libros que nos van a gustar quedarán en una lista real o imaginaria en nuestra cabeza para futuros regalos o futuras lecturas. Esa es la finalidad de la feria: mostrar la mayor cantidad de libros, de autores, de títulos”.
Ana Olivera, sin embargo, puso el acento en la conjunción entre el libro y el espacio público, tema sobre el que –dijo– había estado bromeando con Liscano (y si bien el resto de los mortales difícilmente podamos elaborar un chiste gracioso que involucre el libro y el espacio público, parece verosímil para un diálogo entre la intendenta y el director de la Biblioteca Nacional). Olivera enfatizó uno de los aciertos de la feria: su localización en el que es quizás el punto más transitado y “democrático” de Montevideo (por su acceso). Y sin perder el tono coloquial y haciendo cómplice al público de los diálogos entre jerarcas, se dirigió a Ehrlich para enfatizar por qué ese diálogo libro-espacio público era particularmente oportuno: “Creo, Ricardo, que esta vez nos quedó a la medida. La feria en el marco del Día del Patrimonio y de un patrimonio dedicado al lenguaje de los uruguayos. Es otra conjunción que nos muestra caminos”. Sin embargo, señaló, esos caminos no tienen por qué ser siempre innovadores. Y Olivera introdujo, esta vez, una conversación anterior con Héctor Guido sobre las bibliotecas municipales, que desde hace décadas vinculan la lectura y los espacios públicos de los montevideanos, como el castillo del parque Rodó, la terminal Goes, la plaza número 5. La intendenta terminó su presentación aludiendo a otra charla, ocurrida en el pasado cercano pero que se proyectaba un año hacia el futuro: “Tenemos que prepararnos, como se lo planteé ya el año pasado a la Cámara del Libro, para el año que viene, año en el que Montevideo es Capital Iberoamericana de la Cultura. Tenemos que plantearnos cómo tendrá esta feria un destaque”.
A continuación Ehrlich recogió el guante arrojado por la intendenta y destacó la importancia del lenguaje como rasgo identitario: “Tal vez el lenguaje sea uno de los núcleos duros de lo que es el patrimonio, la identidad y el sentido de pertenencia de una persona, de una cultura. En el lenguaje vamos a ir encontrando las huellas que van dejando los aportes de las diversas comunidades que han ido forjando la nación, las huellas de los diferentes sectores de la sociedad que a partir de su trabajo, de su experiencia cotidiana, van marcando el lenguaje colectivo”.
Curiosamente en la apertura no se mencionó el que es quizás el rasgo más sobresaliente de esta feria, es decir, el esfuerzo por tener invitados internacionales con una trayectoria importante. Tal es el caso del peruano-mexicano Mario Bellatin, que hablará sobre su obra –presentado por Hugo Achugar– el jueves 11 de octubre a las 20 horas en el Salón Dorado de la im, mientras que el sábado 13, a la misma hora y en el mismo lugar pero esta vez acompañado por Felipe Polleri, presentará su libro Una diversión extranjera, editado por Hum casa editorial. También visitarán la feria: Max Aguirre, Magdalena Ruiz Guiñazú, Tomás Abraham, Paola Bombara, Pacho O’Donnell, Rosa Inés Colombo, Valeria Edelsztein, Ceferino Reato, Gabriel Rolón, Luciano Saracino (Argentina), Fernando Zapata (Colombia), Abel Prieto, Aitana Alberti (Cuba) y Ángeles Lasso (Chile).
Para los bibliófilos, sin embargo, la feria es, antes que nada, una inmejorable ocasión de comprar una cantidad insensata de libros. Nuestra feria del libro se caracteriza por ofrecer una gran cantidad de libros nuevos a precios muy baratos. Es posible, por ejemplo, comprar los tomos dos y tres de las obras completas de Onetti o Querencia, gracias y otros poemas de Eduardo Milán, editados por Galaxia Gutenberg, a un 25 por ciento de su precio en librerías. O El hombre desplazado, la autobiografía de Todorov, a menos de cien pesos. Y también una preciosa edición de Ulises de Joyce editada por Lumen y una cantidad de libros de arte, arquitectura y diseño de Taschen (Moonfire, de Norman Mailer, un increíble libro sobre el viaje del Apolo 11 que pesa cinco quilos cuesta 490 pesos).
Todavía quedan muchos días de feria y los libros se renuevan. Sólo evite llevarse los que yo quiero y no tendremos problemas.

 Premios Bartolomé Hidalgo

Este año los premios tienen la peculiaridad de entregarse adelantados: los fallos se conocerán mañana, sábado 6 de octubre. Los nominados son:

Poesía:
-Lugar perfecto, Roberto Appratto. Ediciones Yaugurú.
-Perros de caza, Eduardo Curbelo. Hum casa editorial.
-Apalabrados, Salvador Puig. Linardi y Risso.

Jurados: Gerardo Ciancio, Rafael Courtoisie, Tatiana Oroño.

Literatura infantil- juvenil:
-Cómo molestar viejas sin ser atrapado, Sebastián Pedrozo. Santillana ediciones.
-La leyenda del Laridia, Marcos Vázquez. Trilce Ediciones.
-Gastón y las tres llaves de oro, Viviana Bordón. Editorial Fin de Siglo.

Jurados: Dinorah López Soler, Dinorah Polakof, Sylvia Puentes de Oyenard.

Álbum infantil:
-Un avión aterriza donde puede, Lía Schenck, ilustrador Pantana. Ediciones de la Banda Oriental.
-¿Y esto qué es?, Sergio López Suárez (autor e ilustrador). Editorial Más Pimienta.
-Cuando el temible tigre, Virginia Brown, ilustrador Matías Acosta. Ediciones de la Banda Oriental.

Jurados: Dinorah López Soler, Dinorah Polakof, Sylvia Puentes de Oyenard.

Narrativa:
-Escipión, Pablo Casacuberta. Ediciones Trilce .
-Las arañas de Marte, Gustavo Espinosa. Hum casa editorial.
-Hasta la cinta de llegada, Miguel Motta. Ediciones de la Banda Oriental.

Jurados: Alicia Torres, Rosario Peyrou, Wilfredo Penco.

Ensayo político-periodístico:
-Oficio de periodista, César di Candia. Editorial Fin de Siglo.
-Enigma Trabal, Sergio Israel. Editorial Fin de Siglo.
-Al borde del abismo: Carlos Sténeri. Ediciones de la Banda Oriental.

Jurados: Andrés Alsina, Carlos Maggi, Jaime Clara.

Ensayo histórico:
-La familia en el Río de la Plata a fines del período hispánico, Arturo Bentancour. Grupo Planeta.
-La república batllista, Gerardo Caetano. Ediciones de la Banda Oriental.
-Camaradas y compañeros, Gerardo Leibner. Ediciones Trilce.

Jurados: Ana Frega, Ana Ribeiro, Jaime Yaffé.

Investigación y divulgación científica:
-Arácnidos del Uruguay: diversidad, comportamiento y ecología, Carmen Viera. Ediciones de la Banda Oriental.
-Matemáticamente tenemos chance, Omar Gil. Editorial Fin de Siglo.
-Protege tu cerebro, Isaac Jakter. Random House Mondadori.

Jurados: Cristina Canoura, Richard Fariña, Ruperto Long.