Mayo de novedades editoriales en HUM y Estuario editora

Título: “La memoria obstinada de Puerto Vírgenes”.
Autor: Claudio Invernizzi. 
Género: Narrativa. 
Páginas: 312. 
P.V.P.: . 
Sello: Estuario.

El experiodista Sergio Arrantes abandona Montevideo tras caer en una trampa puesta por la directora del medio en que trabajaba. Burlado y con el ego herido busca refugio en la vieja casa familiar de Puerto Vírgenes, donde a poco de llegar es contratado para investigar el asesinato del “muerto de las rocas”, una de las tantas historias de aquel lugar.

Amanda Beck, nieta del culto, enigmático y muy inglés William Beck, necesita ponerle nombre a los responsables de aquel asesinato de los años cincuenta en Uruguay. Un hombre que llegó con el supuesto objetivo de escribir la historia de los trenes británicos en estas tierras, o eso se decía. ¿Fue un crimen político? Los rumores se instauran y la duda sucumbe.

Personajes enraizados entre los cerros de Puerto Vírgenes ayudarán a armar, a través de una inusual y prodigiosa memoria colectiva, este rompecabezas.

Una historia con espías que sin embargo no es una novela de espionaje. Se trata de develar un asesinato pero no es un libro de ficción criminal. Una narración cuyo argumento, provocativo e inquietante, pareciera servir de excusa para recrear un mundo con vida propia y reflexionar sobre la memoria, la ternura, los fracasos y la muerte.

Título: “Locas pasiones”.
Autor: Diego Recoba. 
Género: Narrativa. 
Páginas: 204. 
P.V.P.: 390. 
Sello: Estuario.

Una historia de amor trunca. Una búsqueda desesperada. Nuevos mundos que se abren con cada decisión que se toma, con cada paso que se da. Como en los primeros videojuegos, los personajes de Locas pasiones tienen como única alternativa avanzar, pasar pantallas. Los obstáculos y dificultades son cada vez más y no hay tiempo de lamentarse por lo que pasó. Mezcla extraña de literatura negra, relato de acción y aventura, esta novela se apoya en una premisa fundamental y básica: las historias también se cuentan por el placer de contarlas.

“Fría, obscena y divertida. Eso pensé luego de leer esta primera novela de Recoba. Un libro que me gustó mucho y al que quiero volver, porque la de Diego es una voz que se precisa, no hay otra así.”

Sebastián Pedrozo

“Leer Locas pasiones es como subirse un sábado a la noche al micro que transporta de bailanta en bailanta al grupo de cumbia más popular y querido. Sabemos -pensamos erróneamente- con quién estamos saliendo de caravana y por eso nos mandamos en ese viaje. A medida que va pasando la noche no tendremos idea de por dónde anduvimos pero sí de que la estamos pasando de puta madre. Y al amanecer, cuando el sol y la resaca nos hagan cerrar los ojos, será inevitable la sonrisa de oreja a oreja por todo lo vivido y leído en estas páginas.”

Leonardo Oyola

Título: “Volver de noche”.
Autor: Cecilia Ríos. 
Género: Narrativa / Cosecha Roja. 
Páginas: 180. 
P.V.P.: 390. 
Sello: Estuario.

Ficción dentro de la ficción, Volver de noche es un intenso ejercicio metaliterario tendido entre cuerdas de exactitud y levedad. La atmósfera de uno de los más tristes y hermosos tangos de Gardel y Le Pera (“Volvió una noche”, 1935) envuelve la historia noir de José (un delincuente de poca monta que aspira a las grandes ligas) y de su joven novia Loly; y la de la escritora de esa historia, una innominada Ella que busca la salvación por la escritura mientras su esposo hace la gran Wakefield del abandono cada vez que puede. Cecilia Ríos, ganadora con esta novela del Primer Premio Lussich 2017, alterna con precisión las dos líneas del relato mostrando los azares, desventuras y esperanzas del vivir y el escribir, instancias siempre cruzadas tanto de puentes como de barreras. “Callé mi amargura y tuve piedad” escribió Alfredo Le Pera en aquel tango, y Ríos lleva esa máxima al corazón de sus personajes y a su literatura sellando con una distancia emocional impecable esta historia de retornos imposibles, felonías y crueldades.

Mercedes Estramil

Título: “Cien veces muerto”.
Autor: Renzo Rossello. 
Género: Narrativa / Cosecha Roja. 
Páginas: 132. 
P.V.P.: 350. 
Sello: Estuario.

Pasaron doce años y Obdulio Barreras está libre. Se propone rehacer su vida, conseguir un trabajo, un lugar donde vivir. Pero no es fácil para un tipo que ronda los cincuenta y acaba de salir de la cárcel. ¿Qué hacer? Lo de siempre, lo que mejor sabe, el trabajo de sabueso. Sin papeles, a menudo enfrentado con la policía, tratará de seguir ejerciendo su oficio.

Un hijo de la alta clase media desaparece y los padres temen lo peor, por eso creen que un tipo que conoce un poco de los dos mundos podría ser la clave para encontrar al joven. ¿Cómo se desaparece en una ciudad como Montevideo? Como en un truco de prestidigitación el heredero de los Fournier se esfumó sin dejar rastros. ¿Está vivo?, ¿lo secuestraron?, ¿fue engañado o es víctima de algún tipo de manipulación? Las preguntas se multiplican, pero las respuestas faltan.

Después de El simple arte de caer vuelve Barreras, un poco más viejo, un poco más desconfiado, listo para una segunda oportunidad.

Título: “Escrito en Super 8”.
Autor: Natalia Mardero. 
Género: Narrativa . 
Páginas: 132. 
P.V.P.: 350. 
Sello: Estuario.

Las despedidas y las iniciaciones, una noción de coraje que se construye con intrepidez y con pena, la inocencia en fuga, una genealogía de personas y mascotas, los pliegues de la muerte merodeando la vida, un prontuario de juegos, el esplín, todo un saco de memoria: Escrito en Super 8 es un retrato límpido, terso, sobre los primeros desgarros y los aprendizajes, la geografía sentimental que cuenta un barrio, una casa, una familia, una identidad.

Inés Bortagaray

Con pleno dominio de la escritura, Natalia Mardero parece advertirnos que el pasado es imprevisible, porque todo, incluso la infancia, está sucediendo ahora mientras ella lo cuenta. Escribe en Super 8 y filma con palabras vivas la textura secreta del recuerdo. Crea personajes verdaderos, inolvidables, en el devenir de las distintas edades. Nos mete tan íntimamente en las familias, las conciencias y el cuerpo de los otros, que la experiencia se vuelve propia. La vida entera cabe en este libro.

Pedro Mairal

Título: “Inédita herencia”.
Autor: Mayra Nebril. 
Género: Narrativa. 
Páginas: 120. 
P.V.P.: 350. 
Sello: Estuario.

SEGUNDO PREMIO NACIONAL DE LITERATURA EN NARRATIVA, 2017.

Una mujer hereda un ejemplar único e inédito de Georges Bataille, un apartamento, un olor, dos bibliotecas, ¿es la sangre motivo suficiente?, ¿se hereda también el gusto por determinadas lecturas? La protagonista va entrando poco a poco en la intimidad de su hermano, en asuntos que la llevan por caminos desconocidos, que la acercan a una erótica inaugural, fuera de serie, y que la aventuran en Inéditas herencias.

Una novela con ritmo, que se lee con entusiasmo y curiosidad, de principio a fin.

Título: “De plantas y animales (acercamiento literario)”.
Autor: Ida Vitale. 
Género: Ensayo. 
Páginas: 336. 
P.V.P.: 470. 
Sello: Estuario.

Un bestiario inusual: una colección de ensayos hilados por la naturaleza y su prodigiosa riqueza. Pequeñas prosas sobre diferentes especímenes de la fauna y la flora cual caprichoso catálogo de artista acerca de las múltiples cosas que la naturaleza nos da en espectáculo. Grandes y mínimos seres, bichos, plantas y poetas coinciden en esta peregrinación como si habitaran una misma tierra, un mismo decoroso paraíso.

“Su prosa —mezcla de diario, memoria y reflexión— teje una conversación con paciencia y buen humor, deslumbra con su poder de descripción asociativa y se propone como una relectura continua. Ese afán documental del naturalista es la forma de dar realidad a un don de observación, de curiosidad e interés por lo fantástico de la realidad. No se trata de clasificar sino de describir. Lo primero implica la creación de categorías precisas que permitan su uso práctico; lo segundo es el reino de la libertad: nunca se fija.”

José María Espinasa

“En los ensayos de “De plantas y animales” —uno de sus libros más extraños—, la botánica y la zoología dialogan inesperadamente. Los cactus, las mariposas, los lagartos, los jardines o las hojas que caen están dispersos en toda su obra, con una sensibilidad ecológica difícil de encontrar en sus contemporáneos.”

Jorge Carrión

Título: “Gacetas Gauchescas”.
Autor: Hilario Ascasubi. 
Género: Ensayo/Poesía/Investigación. 
Páginas: 120. 
P.V.P.: 790. 
Sello: Estuario.

Por primera vez se compilan estas Gacetas Gauchescas de Hilario Ascasubi (1807-1875), quien con crudeza y humor, filosas palabras y lenguaje destemplado, informó y sobre todo plasmó de forma estilizada los episodios de la Guerra Grande: uno de los conflictos más intensos y largos de la historia rioplatense.

Este libro es el resultado de una colectiva, entusiasta y muy minuciosa investigación que rastreó y recopiló las gacetas de este poeta, soldado y panadero, desde el momento de su exilio montevideano, en 1830, hasta el inicio del Sitio de Montevideo en 1843.

Muchos de los documentos rescatados apenas fueron reproducidos de forma impresa. En ellos se reflejan la estética y la política de Ascasubi, la cotidianidad de la vida en las trincheras, la urgencia de convertir los testimonios de una época en poesía y viceversa.

Jorge Luis Borges, amante de la poesía gauchesca, no llegó a ver en vida estas gacetas en su conjunto. Esta edición facsimilar es fruto de una investigación hemerográfica de Hernán Viera, editada y prologada por Pablo Rocca.