Mario Bellatin estará en Montevideo entre el 24 y el 26 de enero.

Entre el 24 y el 26 de enero estará en Montevideo el autor Mario Bellatin, invitado de honor de la 35ª Feria Internacional del Libro de Montevideo en el año 2012. 

Aprovechamos su visita para acercarles información sobre el autor y sus libros editados en Uruguay. 

Mario Bellatin (Ciudad de México, 1960). Estudió Teología y Comunicación en Perú —donde vivió durante su infancia— y cine en Cuba. Es autor de más de treinta libros, que han sido traducidos a varios idiomas. En 2001 fue reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Flores (2000). En
2002 obtuvo la beca Guggenheim; en 2008, el Premio Mazatlán por El Gran Vidrio (2007); en 2012, el Premio Antonin Artaud porDisecado (2011).
Creó la Escuela Dinámica de Escritores, un espacio alternativo de experimentación literaria. Dirigió, junto a Marcela Rodríguez, la película Bola negra: El musical de Ciudad Juárez (2012), y trabajó en la versión cinematográfica de su novela Salón de belleza (1994). Con el proyecto Los Cien Mil Libros de Mario Bellatin, seleccionado por Documenta 13 de Kassel, se propone editar esa cantidad de copias de su obra, cada ejemplar numerado y signado con la huella del autor.

EL LIBRO URUGUAYO DE LOS MUERTOS, CRIATURA EDITORA

Los antiguos libros de los muertos reunían advertencias y conjuros que el difunto necesitaría para transitar el pasaje hacia el más allá. El libro uruguayo de los muertos, dirigido a un destinatario de quien poco se sabe, comparte con esos textos la creencia de que la carne espera su Los antiguos libros de los muertos reunían advertencias y conjuros que el resurrección y de que la palabra escrita trasciende los límites de la vida, libre de las imposiciones del tiempo y el espacio.

Como Alicia es guiada por un perdidizo conejo blanco, el lector será introducido en un universo de fantasmagorías por un remitente tan inaprensible como aquel, quien de a ratos se hace llamar Mario Bellatin.
En este mundo de apariciones y déjà-vus podrá encontrarse, por ejemplo, una Frida Kahlo rediviva, una familia de toreros enanos o un masajista ciego que atiende en un rincón de una populosa estación de metro.
Las imágenes se proyectarán difusas mediante el testimonio alterado de cámaras estenopeicas, que capturan las historias destellantes en rollos fotográficos que solo pueden revelarse a través de la palabra.
Como descubre el propio texto, El libro uruguayo de los muertos es «una suerte de pueblo fantasma, congelado dentro de las características particulares de sus propios habitantes. Unos seres desconcertados que no son otros que las palabras». 

UNA DIVERSIÓN EXTRANJERA, Casa Editorial HUM:

“Shiki Nagaoka: una nariz de ficción es una falsa biografía sobre un autor inexistente (…) Un monje dueño de una inmensa nariz que le impide comer de un plato de sopa, un escritor interesado por las relaciones entre la palabra y la imagen.” (Benjamín Sandoval Zacarías)

“En Mi piel luminosa una mujer exhibe los genitales de su hijo a cambio de variados regalos: brazaletes, zarcillos de plásticos, labiales… La operación de trueque de hecho convierte los órganos sexuales del niño en una especie de lingam un poco devaluado pero aún potente.” (Luis Moreno Villamediana)

“Salón de belleza (Lima, 1994) es su libro más reeditado y traducido. Una peste extraña fulmina de manera paulatina a los habitantes de una gran ciudad. Rechazados por sus semejantes, algunos enfermos no tienen siquiera un lugar donde terminar sus días. Un peluquero, que hasta entonces ha regentado con grandes esfuerzos un célebre salón de belleza, decide dar refugio a los moribundos.” (Revista Rolling Stone)