Los Silencios de Rosa Loureiro. El abuso sexual infantil es una realidad que no podemos negar. Es un fenómeno traumático físico-psicológico que nunca es inocuo y siempre deja secuelas; es un hecho trágico para quienes lo padecen. Este libro pretende aportar algo más para tratar de evitar estas tragedias o detener la continuación de estos delitos en el tiempo. Es un llamado al compromiso de toda la población para que pueda hablar y apoyar las denuncias.
Los silencios menciona a diferentes integrantes de la sociedad y sus posibles motivos para callar, y tiene el objetivo de levantar los Silencios para poder denunciar, ya que el abuso sexual infantil es un delito penal. 
En 2024 se detectaron 456 casos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Uruguay. Esto representa un aumento del 24 % respecto de 2023. Estas cifras fueron difundidas en el marco del Día Nacional contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, que se conmemora el 7 de diciembre. 
Este año el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y Adolescencia decidió convertir el día en una semana, realizando diversas actividades con este tema. Así, se lanzó la “Guía de acción interinstitucional para el abordaje de situaciones de explotación sexual”.
Es indispensable que, sin excepción, instituciones, profesionales de la salud, en especial la salud mental, y la sociedad toda asuman que esta es una realidad cercana y terrible, y que hay que ser protagonistas en romper el silencio y tomar la defensa de los niños, niñas y adolescentes.

Este libro es un viaje íntimo hacia mis vivencias, en donde utilizo la escritura como método de sanación. En él hablo de sentires profundos, del ciclo del alma, de los caminos del Ser, de lo que implica vivir siendo auténtico y genuino, y de la tan aclamada salud y paz mental. Te encontrarás con páginas que expresan dolor, miedo, sufrimiento, enojo y pulsión de muerte, reflejando los procesos de transformación humana. Englobando el abismo y el sinsentido junto con la esperanza y la fe.
Tan místico como terrenal, tan simple como complejo, desnudando la agonía y el delirio de estar vivos, así como también la magia de la existencia. Es un libro crudo, simbólico y a su vez literal, que pretende ser un compañero en la soledad y/o en procesos inhóspitos de la vida. Buscando dar apaño y calidez a todas esas partes oscuras que viven en nosotros, naturalizarlas, y así, no sentirnos tan incomprendidos en la vida.