La intendenta Ana Olivera participó de la actividad en honor de la escritora Aitana Alberti, hija del poeta español Rafael Alberti, este martes 9 de octubre.
La Junta Departamental de Montevideo realizó un homenaje a la escritora y poetisa Aitana Alberti, hija de los escritores españoles Rafael Alberti y María Teresa León, quien se encuentra participando de la Feria Internacional del Libro.
Aitana Alberti es uno de los escritores extranjeros invitados a la feria.
En su caso, se logró su presencia mediante la colaboración de la IM con la Cámara Uruguaya del Libro.
La escritora, poetisa, periodista y también traductora, reside en Cuba desde 1984 y si bien tiene un prestigio propio en las letras iberoamericanas, ha jugado un papel importante en la difusión de la obra literaria de sus famosos padres.
El lunes 7 presentó en la feria el adelanto de un libro sobre la obra de su padre, así como un libro propio de poemas titulado “El libro de la infancia”.
El poeta Rafael Alberti y su familia vivieron parte de su exilio en el Río de la Plata, residiendo tanto en Buenos Aires como en Punta del Este, donde tenían una casa por la que supieron pasar una infinidad de poetas, escritores y artistas.
La intendenta expresó su agradecimiento a Aitana, quien “hace más de un año le envió un libro de su padre titulado El amor y los ángeles».
«Estamos homenajeando a una mujer que lleva con orgullo la obra de su padre y su madre, pero no solo su poesía, en el caso de Rafael, también su pintura y, simultáneamente, la coherencia en el pensamiento y la acción. Una coherencia vinculada a la República Española”, agregó la jefa comunal.
Por su parte, Aitana Alberti, que nació en Buenos Aires y vivió de muy niña en la finca de Punta del Este, recordó que Uruguay es como su casa y que nuestro país está asociado a su infancia y a su felicidad.
También relató que ha podido visitar en otras oportunidades la casa, que se ha mantenido deshabitada, lo que le permitió recorrer sus jardines y sentarse a recordar los tiempos en que jugaba o se sentaba en la entrada del hogar.
Aitana Alberti expresó que “Uruguay y Punta del Este siguen siendo para mi un lugar mágico y misterioso, con aquellos pinares y el silencio cargado de pájaros; el lugar de aquellos paseos de la mano de mis padres y de tantos amigos que los visitaban; un lugar que me sigue emocionando”.
Al finalizar el acto, la Junta Departamental de Montevideo le obsequió una placa en conmemoración de su visita.
FUENTE: montevideo.gub.uy