Gustave Massiah ha estado relacionado al movimiento internacionalista francés desde los años cincuenta. Participó en la lucha anticolonialista marcada por la guerra de Argelia y la de Vietnam. Integró el movimiento de cooperantes que dieron asistencia técnica a las nacientes repúblicas africanas pero esencialmente apoyaron de manera internacionalista a los movimientos sindicales y políticos en lucha por la emancipación, y en particular al FLN argelino.
Fundó en París -entre 1965 y 1967- el Cedetim para agrupar a esos cooperantes internacionalistas y otros militantes en Francia. En un inicio como Centro socialista de documentación y estudios sobre los problemas del Tercer Mundo y después de Mayo del 68 como Centro de estudios antimperialistas el Cedetim se define hoy como Centro de estudios e iniciativas de solidaridad internacional. Este centro, presidido por Massiah, se implica en la solidaridad con los inmigrantes africanos y del norte de África, en las campañas anti-Apartheid, en apoyo a la OLP palestina, y con América Latina -dirigió y coordinó los Comités Chile desde 1973 a 1976. Participó activamente en los movimientos autogestionarios en Francia y en apoyo a los inmigrantes indocumentados. Por iniciativa de Massiah se crea en 1976 el Centro internacional de cultura popular, base que ofrece infraestructura y logística a decenas de asociaciones y organizaciones solidarias con las luchas de liberación nacional, de solidaridad con los trabajadores inmigrantes, por los derechos del hombre, y en su momento contra las dictaduras de Uruguay y Argentina entre otros.
Massiah -urbanista y economista- participó en las nuevas estructuras de estudios surgidas de las luchas de Mayo 68 como fueron las Unidades Pedagógicas, en particular la de arquitectura UP6 en 1969, con planteos alternativos y perspectivas multidisciplinarias siendo cofundador de Paris La Villete actualmente la más importante universidad de arquitectura francesa. Más adelante creó la Asociación Internacional de técnicos, expertos e investigadores con la finalidad de vincular la práctica profesional con el compromiso político.
Ha sido vice presidente de la organización Attacc y en tanto miembro de su comité científico y como presidente del CRID integra el Consejo Internacional de los Foros Sociales Mundiales desde su creación.
Por su participación activa en los movimientos sociales europeos actuales y por su reflexión como intelectual sobre la crisis económica y social, la visita de Massiah es una oportunidad invalorable.