ENERO 2019 en Casa editorial HUM y Estuario editora

ÚLTIMAS NOVEDADES

 

 

  Título: “Playa sola”.
Autor: Ariel González Testen. 
Género: Narrativa. 
Páginas: 228. 
P.V.P.: 420. 
Sello: Estuario.

Pionero del surf en nuestro país desde los años sesenta, Ariel González (“Yunga”) es la leyenda viva de ese deporte en Uruguay. Docente, Guardavidas y surfista, fue el primero en competir internacionalmente. El surf ha sido, es y será la gran pasión de su vida. Este libro es el relato de incertidumbres y verdades encontradas, de caminos recorridos en busca de significados. De transgresiones urbanas, ingenuidades políticas, libertades reprimidas y censura social. Fluye como un torrente, desde la asfixia citadina, a la atmósfera pura y emancipadora del océano, principal protagonista de estos textos. “Hay gente que lo llama Ariel. Otros le dicen Profe o Yunga o Bobby. Mis hermanos y yo le decimos Pá. Desde cierto momento también le decimos Veterano. Parte de nuestra crianza consistió en escuchar sus cuentos sobre surf, empezando por la irrupción casi mágica del surf en su vida cuando todavía era adolescente. En este libro figuran esa historia y muchas otras. Lo que ocurre, leyéndolas, es que una semilla queda plantada. La semilla de la aventura. La semilla del amor por la naturaleza. Muy especialmente por el mar. En particular por las olas, entre las que nos enseñó a jugar.”

Daniel Mella

  Título: “Cual retazo de los suelos. Anécdotas, invenciones y meditaciones sobre el carnaval en general y la murga particular”.
Autor: Guillermo Lamolle. 
Género: Ensayo. 
Páginas: 157. 
P.V.P.: 370. 
Sello: Estuario.

Un libro destinado a convertirse en clásico. Una obra fundamental para adentrarse en la cocina del carnaval uruguayo y conocer el quehacer y los entretelones de una de las mayores fiestas de nuestro país. Todo lo que usted quería saber sobre la murga y pocos le podían contestar. Un ensayo irreverente que opera en parte como manual, y en el que su autor reflexiona y critica, se burla y cuestiona el fenómeno carnavalero como diversión y entretenimiento, pero también como negocio y fuente laboral. Un texto ameno y jocoso, sesudo y peleador, con opiniones polémicas y buenas dosis de diversión. Los orígenes y la evolución de la murga, sus características musicales, la poética, el vestuario, el fenómeno de la murga joven, el concurso oficial, los talleres, la creatividad, son abordados aquí desde la experiencia de quien se subió 25 años a los escenarios carnavaleros. “El carnaval es una droga que genera acostumbramiento, un fuerte síndrome de abstinencia y frecuentes recaídas.”

  Título: “Ideación”.
Autor: Luis Fernando Iglesias. 
Género: Biografía / Colección Discos. 
Páginas: 144. 
P.V.P.: 350. 
Sello: Estuario.

Un detallado y minucioso estudio como invitación a recorrer un paisaje musical ya desaparecido. Con gran rigor y paciencia, el autor hurga en la bibliografía existente y entrevista a los protagonistas, arrojando luz sobre cada una de las canciones que componen el disco, al tiempo que se pregunta si es posible hacerlo encajar en la categoría de álbum conceptual. La evocación de aquella época heroica del rock uruguayo anterior a la dictadura se enriquece con las memorias del autor, quien va intercalando pinceladas personales y emotivas en su narrativa sobre la historia de Psiglo y la producción de este álbum —pinceladas que dan espesor y profundidad a la reconstrucción del universo musical del que Ideación fue parte.

  Título: “El café del griego. Un estudio de la luz”.
Autor: Sergio Altesor. 
Género: Narrativa. 
Páginas: 168. 
P.V.P.: 350. 
Sello: Estuario.

Atendido por Vangelis, un griego que vivió una infancia miserable bajo la ocupación nazi, su café de Estocolmo es el lugar donde se juntan marginados suecos y desterrados latinoamericanos. Allí coinciden y se tejen tres historias separadas entre sí por casi un decenio: la del joven hijo de refugiados que escapa de la crisis argentina del corralito y vuelve al país donde transcurrió su infancia; la del maduro estudiante uruguayo de la Academia Real de Arte que recorre la Polonia convulsionada por la crisis del socialismo en un viaje de imprevisibles consecuencias; y el diario de Duarte, el narrador de todas las historias obsesionado por las cualidades de la luz nórdica y sus efectos sobre la existencia. Cronista de su vida y de la de los demás, su diario es el centro donde confluyen los destinos pasados y futuros, además de la descacharrante descripción del mundial de fútbol de 1994 vivido por los estrambóticos y apasionados parroquianos frente al televisor que el griego pone en el café para que sus clientes sigan el campeonato.

  Título: “Herodes”.
Autor: Damián González Bertolino. 
Género: Narrativa. 
Páginas: 224. 
P.V.P.: $450. 
Sello: Estuario.

Los libros de Damián González Bertolino son asteroides imprevisibles en relación al cielo conocido de la ficción uruguaya. Herodes es un asteroide de mucho peso y mucha intriga (literaria, no policial) en relación a sus libros anteriores. Tiene la capacidad del reiniciado: por un tiempo largo estará ahí, recién caído, humeante y fresco, con elementos que no figuran en la tabla. Pocas veces se ha descripto así la relación entre un hombre poderoso y una hija golpeada por la tragedia. Pocas veces se han visto con una mirada más diagonal y más lírica las calles, el aire y los sitios de reunión de la cercana (y muy remota) Buenos Aires. Pocas veces el lector con ganas de meterse en problemas (seremos pocos, pero bien montados) habrá estado tan cerca del vínculo de las palabras con lo real (no la realidad) como en este libro.

Elvio E. Gandolfo

  Título: “Viralata”.
Autor: Fabián Severo. 
Género: Narrativa. 
Páginas: 168. 
P.V.P.: 350. 
Sello: Hum.

Uno de los libros más memorables y entrañables de los últimos años. El hecho de que esté redactada en portuñol –o español de frontera- implica el esfuerzo de inventar un lenguaje escrito para trasladar al papel un uso eminentemente oral, lo que la hace destacable y singular. Milton Fornaro Viralata responde a la sensibilidad de alguien que vivió en una ciudad del interior y que necesita entender el mundo, convalidar su propia identidad, aunque esta se defina en el aislamiento y el desarraigo. Es por eso que su historia se vuelve tan palpable, tan real, tan cercana. Nos enseña que en la frontera uno no elige quién quiere ser, y que por eso solo se sobrevive recordando el barro, las reposeras en la vereda, los niños moqueando, la frontera viralata. Débora Quiring Nunca una novela tuvo el coraje de ser realmente viralata, “escavar” en la tierra seca, prohibida y ajena, entre el poco y la nada. Un sueño dentro de otro. Pesadilla febril o epifanía. Ensoñación de un Chicharra, de un Fabio, de un Fabi, de un nadie; de un cuerpo ocupado, en transe en una tierra, allá, bien lejos e imposible; un habla que sigue buscándose mientras el mundo gira, dormido, en su eje.

Ernesto Díaz

  Título: “Anarquismo en el novecientos rioplatense Cultura, literatura y escritura”.
Autor: Leandro Delgado. 
Género: Ensayo. 
Páginas: 200. 
P.V.P.: 490. 
Sello: Estuario.

El anarquismo rioplatense del anterior cambio de siglo ha sido analizado como parte de la historia política y sindical de la región. Sin embargo, existen escasos análisis sobre la cultura y la literatura que generó el anarquismo en ese período. Los anarquistas ejercieron una influencia considerable sobre la cultura de su tiempo, incluso fuera de los círculos de obreros e inmigrantes que iniciaron, discutieron y propagaron las ideas libertarias; enriquecieron y complejizaron significativamente el activo panorama cultural ya enfrentándose, ya intercambiando elementos con otras corrientes de pensamiento que surgieron con particular intensidad durante la experiencia de la modernidad; modificaron y alteraron la intimidad de los mecanismos de escritura justificados por la acción individual y exigidos por la urgencia. Este libro analiza la obra de escritores vinculados con el anarquismo, algunos consagrados y otros anónimos quienes, en el conjunto de sus prácticas, transformaron definitivamente los hábitos de producción y consumo culturales en los comienzos del siglo XX.

  Título: “La azotea”.
Autor: Fernanda Trías. 
Género: Narrativa. 
Páginas: 144. 
P.V.P.: 350. 
Sello: .

“La protagonista, prisionera casi voluntaria en un mundo cerrado y atroz, narra con sosegada, minuciosa y casi amable crueldad las circunstancia de un tramo crucial de su vida. Fernanda Trías, en las antípodas de esa literatura estéril que está de moda, aparece como una de las narradoras actuales más interesantes de la lengua hispana”.

Mario Levrero

“Una novela intensa, oscura, de escritura luminosa: confieso que me deslumbró.” Liliana Heker “Una historia grotesca y contundente, escrita con agilidad y un kafkiano sentido del humor. Atrévanse.”

Marta Sanz

“La familia, la intimidad y la locura se mezclan en esta historia excepcional de una autora que ha trabajado la propia voz y con ella concibe un mundo interior absolutamente idiosincrático, sin necesidad de artilugios, grandes temas o costumbrismos exasperantes.”

Dolores Gil, Revista Ñ, Clarín

TÍTULOS DESTACADOS DE 2018
  Título: “Oktubre. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”.
Autor: Carolina Bello. 
Género: Narrativa / Colección Discos. 
Páginas: 144. 
P.V.P.: 350. 
Sello: Estuario.

Una de las voces más originales de la literatura uruguaya actual nos ofrece el análisis del disco Oktubre de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en forma de novela. En ella vislumbramos un escenario soviético crepuscular en el que la música popular producida en Occidente llega por cuentagotas y a través de unos peculiares objetos conocidos como discos-hueso o discos-costilla. En ese marco, se nos presenta a dos jóvenes (uno porteño, la otra ucraniana) que desarrollan una relación epistolar a través de la cual van forjando una amistad mientras comentan entusiastamente las canciones de la legendaria banda de La Plata. Pero ese no es el único recurso que despliega Bello en este libro: los pasajes narrativos no epistolares, como aquellos en los que se relata la catástrofe de Chérnobyl, nos regalan momentos en los que su prosa alcanza una madurez y una ductilidad que, si bien ya se anunciaba en trabajos anteriores, es en esta ocasión que cristaliza plenamente. El resultado es un libro que no solo será apreciado por los seguidores de la banda: también es un banquete para los amantes de la literatura.

  Título: “El simple arte de caer”.
Autor: Renzo Rossello. 
Género: Novela negra / Cosecha Roja. 
Páginas: 132. 
P.V.P.: 350. 
Sello: Estuario.

Es 2004, año de elecciones. En la vida cotidiana de los montevideanos pasan muchas cosas. La crisis todavía alarga su sombra, pero se avecinan cambios. En las calles de la maldita periferia se vive y se muere a otro ritmo. Cambian las reglas de juego en los negocios turbios que extienden sus redes por toda la geografía urbana. Obdulio Barreras cae en esa red. Su oficio de detective privado está en la ruina, la crisis ha pegado duro y ya nadie contrata sabuesos, así que se agarra de lo peor para sobrevivir. Aceptar el encargo de un narco de barrio tiene su precio y Barreras lo pagará hasta el último centavo. Esta es la historia de una caída, pero también el principio de otra vida para este sobreviviente nato. ¿O acaso no es el mejor en eso de pararlas todas con el cuerpo? El simple arte de caer es una novela negra con héroe arruinado. Los enigmas a resolver son escasos, pero bastan para empujar a Barreras a meterse cada vez más en el barro. Traficantes, espías, delincuentes de tres mangos, pesados de fierro a la cintura: ese es el zoológico humano que desfila por este relato y que pinta esa otra Montevideo endurecida y oscura.

  Título: “Todo lo que no te pude decir”.
Autor: Cristina Peri Rossi. 
Género: Narrativa. 
Páginas: 144. 
P.V.P.: 370. 
Sello: Hum.

La espera ha valido la pena: veinte años más tarde, Cristina Peri Rossi vuelve al territorio de la novela con estas historias perfectamente engarzadas, y cuyo eje es la forma en que los seres humanos nos relacionamos, pese a las asimetrías. Diferentes relatos son entrelazados por personajes con destinos cruzados, y confluyen en esta obra cuyo innegable carácter cinematográfico es combinado con pasajes de una belleza lírica cautivadora. Reflexiones sobre el amor, la posesión, la soledad y el deseo: todas manifestaciones de la insondable esencia humana. Una mixtura de humor, ironía, ternura y lucidez, en una novela de elevado voltaje erótico y transgresión de múltiples convenciones sociales, donde la autora no elude a su Montevideo natal en el contexto de la dictadura, como excusa para una de las distintas historias.

«Peri Rossi salta sin red».

Elena Poniatowska

  Título: “Los teléfonos de papel”.
Autor: Felipe Polleri. 
Género: Narrativa. 
Páginas: 108. 
P.V.P.: 330. 
Sello: Hum.

Otra novela de Polleri. Esto es: la vida de un artista (en este caso un novelista y dramaturgo, fundador del Teatro de la Locura), descreído y violento, que odia su cuna de oro y todo lo que vino después. La poesía de su prosa, la Belleza, es solo otra coartada.

“En su narrativa el verdadero protagonista es un estilo rabiosamente original, divertido e inclasificable, del que no hay manera de salir ileso. Un autor de culto instantáneo.”

Martín Solares (México)

“Guiado por un Otro –rabioso, infantil, caníbal, herido, delirante, resentido, monstruoso– que le dicta al oído lo que debe escribir, Polleri obedece porque, de lo contrario, se convertiría en un asesino en serie.”

Rubén A. Arribas (CTXT, España)

“Una escritura potente, feroz, sin concesiones, políticamente incorrecta. Leerlo es una intensa experiencia con un lenguaje que puede trastocar la existencia.”

Diego Gándara (La Razón, España)