El yo narrativo diverso y las identidades artísticas

Dani Umpi y Magela Ferrero en danza entre ficción y autobiografía

Al compás de las preguntas de Flavio Lira, Dani y Magela se mueven por las representaciones de la comunidad LGBTQI en la ficción, sus referencias y procesos creativos; pensando cómo permea en sus producciones la idea de una sexualidad y una identidad artística fluida y multifacética.

Jueves 7 de setiembre, 21:00 en nuestra casa, Pablo de María 1185.
Actividad de acceso libre y gratuito, con interpretación a Lengua de Señas Uruguaya.

Magela Ferrero trabaja desde el año 1989 valiéndose de la fotografía como herramienta central de supervivencia.
Ha expuesto su trabajo en decenas de oportunidades en Montevideo y en otras ciudades de Uruguay y el resto del mundo.
Ha trabajado en relevantes medios de prensa nacionales.
Dirigió la fotografía de cortos y documentales.
Le ha tocado ser jurado reiteradas veces, para la asignación de fondos públicos, premios y becas.
Ha dado conferencias en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, y ha compartido su experiencia en algunos eventos públicos con la finalidad de estimular el uso y el acopio de la memoria.

Dani Umpi es un escritor, artista visual y cantante nacido en Tacuarembó, Uruguay, en 1974.
Desde hace un par de décadas opera desde un alterego con tintes autoparódicos, híbrido entre la tradición drag y la performance conceptual, con fuerte influencia del Pop Art, la Tropicalia y el Neo Concretismo brasilero de los años sesenta.
Ha publicado novelas, cuentos y libros para niñes. Algunos de sus textos fueron llevados al cine y al teatro.  En esta campo, ha publicado los libros Aún soltera  (Eloísa Cartonera, 2004; Mansalva, 2009 ), Miss Tacuarembó (Interzona Editora, 2006),  Sólo te quiero como amigo (Interzona Editora, 2006; Estruendomudo, 2009),  Niño rico con problemas (y alguno otros cuentos) (La Propia Cartonera, 2010), La vueltita ridícula (Vestales, 2010),  Nena, no robarás (Libros del Rojas, 2011), El vestido de mamá (Criatura Editora, con ilustraciones de Rodrigo Moraes. 2012), Un poquito tarada (Editorial Planeta, 2013)   ¿A quién quiero engañar? (Criatura Editora, 2013).
Realiza objetos e instalaciones utilizando collage. Su obra ha sido presentada en exhibiciones individuales y colectivas en Latinoamérica y Europa. En 2010 participó en la Bienal de San Pablo y en 2012 en la 1a Bienal de Montevideo. Obras de su autoría integran las colecciones EngelmanOst (Uy), Amalia Amoedo (Arg) y Oxenford (Arg), entre otras. Entre sus exhibiciones individuales y bipersonales se destacan: Obra consciente, Galería Xippas, Punta del Este, Enero 2022; Ideas en mente, El Gran Vidrio, Córdoba, Argentina
(2020); Orden y Secreto, HACHE, Buenos Aires, Argentina (2019); Maldito Duende, HACHE, Buenos Aires, Argentina (2017); Parangolés rígidos, Galería Xippas, París, Noviembre (2014); Informática, Galería Xippas, Montevideo, Uruguay (2013); La evolución
del ser
, Galería Soa, Montevideo, Uruguay, Noviembre (2011); Eterna, Galería Daniel Abate, Buenos Aires, Argentina (2011); Todo incluido, Galería Jacob Karpio, San José, Costa Rica (2010); Nem Luxo, Nem Lixo, Galería OZ, Buenos Aires, Argentina (2010); Superbacana, MEC, Plataforma, Montevideo, Uruguay (2009).
Editó los discos GuazatumbaUmpi/CoghlanLechiguanasPerfectoDramática (junto al guitarrista Adrián Soiza); Mormazo y Dani Umpi Piano. Vol I – Vol II (junto al pianista Álvaro
Sánchez). Con Sofía Oportot e Ignacio Redard realizó el proyecto musical Oportot Umpi Redard, y editaron el disco Hijo único.
En el año 2012, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo eligió entre los “25 secretos literarios de Latinoamérica”.