Ediciones Trilce felicita a los ganadores del Premio Anual de Literatura del MEC 2011


 

Primer premio
Categoría Ensayos de filosofía

Cosas profanas 
de Sandino Núñez

Tercer premio 
Categoría Narrativa

Pegame que me gusta 
de Lalo Barrubia

Difundido por error por el Ministerio de Educación y Cultura como María del Rosario González

Mención
Categoría Literatura para niños

Sombras bajo mi cama 
de Magdalena Helguera

 


Cosas profanas
Los límites políticos de los objetos
Sandino Nuñez

El capitalismo «moderno» ligado a las formas de ideología burguesa parece haber terminado hace tiempo. En su lugar, el capitalismo mediático de circulación e intercambio instauró un dispositivo mucho más elemental y brutal: el fetichismo de la mercancía y la adicción.
Ya nada parece funcionar por ideología ni por sentido ni por transferencia, sino por el fetichismo como fascinación de la cosa: la cosa desinvestida, sin metáfora y sin aura, la cosa profana.
Eso exige un cambio al viejo juego intelectual del análisis y la crítica. El trabajo intelectual-político parece pasar hoy más por el tema de las cosas (fascinación) que por el del lenguaje (alienación). ya no andamos entre cosas que son verdaderas por estar organizadas por la razón, o falsas o ilusorias porque se apoyan en el mito o en la ideología, andamos simplemente entre cosas reales, sin razón ni mito ni sentido. nuestro asunto, hoy, es lo que existe meramente.

Sandino Núñez (1961), es licenciado en filosofía, escritor, ensayista, docente. Dirigió el suplemento La República de Platón (1993-1995). Ha publicado, entre otros, los libros Por qué me has abandonado, en coautoría con Daniel Gil (Ediciones Trilce, Montevideo, 2002), Lo sublime y lo obsceno (Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2005), DisneyWar (Lapzus, Montevideo, 2006), El miedo es el mensaje (Amuleto, Montevideo, 2008). Conduce y guiona el programa de crítica cultural Prohibido Pensar que se emite por Televisión Nacional Uruguay (TNU).


Pegame que me gusta
Lalo Barrubia

Una narración sobre gente común que sueña desesperadamente con dejar atrás una existencia sórdida. En dos historias paralelas, los personajes nos cuentan su lucha por sobrevivir en el Montevideo miserable de los años noventa. Laura se debate entre una relación de pareja enferma, la responsabilidad de su hijo y su ambición por dedicarse a la danza. El Pato se escapa de su existencia de perdedor con proyectos quiméricos que van desde la venta callejera hasta la dirección cinematográfica. Estas historias que se cruzan sin mezclarse a lo largo del relato conforman la telaraña de un mundo tragicómico de soñadores, locos, fracasados y héroes de la vida cotidiana. La periferia de la periferia. Un mundo a años luz de todo glamur, pero cegado por los reflejos y los ecos de una vida que siempre está en otra parte. Un mundo donde el sueño, la quimera y el sentido de la realidad femenino es todo lo que queda en pie al fin del sufrimiento. El mundo de los desheredados que ambicionaron otro mundo. Un mundo completamente uruguayo.

Lalo Barrubia (Montevideo, 1967) es narradora, poeta y performer. Ha publicado varios libros de poesía y sus textos han sido traducidos a varios idiomas. En narrativa ha publicado la novela Arena (Planeta, 2003).


Sombras bajo mi cama
Magdalena Helguera
Ilustraciones: Martín Santana

-¡Apagá la luz!, mañana tenés prueba -escuchó Alejandro mientras leía tirado en la cama un libro de su hermana mayor. Quería aterrorizarse como ella con vampiros, monstruos y muertos vivientes, pero con su madre dele interrumpir no llegaba ni a medio miedo.
No sabe muy bien cómo, al espantar un mosquito muy molesto se encontró saltando en la cama con los dos pies, hasta que: tric, trac, troc, hicieron las tablas al quebrarse. Clan, clin, clon, los tornillos al caerse. Decidió arreglarla solo. Armado con una linterna grande, apagó la luz para no ser descubierto por sus padres y se internó en la oscuridad debajo de la cama.
Así empieza la aventura de Ale entre medias apestosas, arañas, juguetes perdidos y el querido osito Benjamín, tan distintos en este mundo de sombras.
Deberá enfrentar vampiros, zombis y otras terroríficas criaturas, y se sorprenderá al descubrir que no todo es lo que parece ser a la luz de una linterna.

Magdalena Helguera nos cuenta:
Nací en Montevideo en 1960 y vivo en la Ciudad de la Costa (Canelones) con mi esposo Santiago y nuestras hijas Cecilia y Lucía. Además de escritora soy maestra y Licenciada en Letras y trabajo como profesora en Institutos de Formación Docente. Tengo veintiséis libros publicados. Casi todos son cuentos y novelas para niños y jóvenes, entre ellos en Trilce, El jabón no muerde, Una enorme montaña de pasto, Planeta Monstruo, Como un volcán y Siempre la misma egoísta y, en otras editoriales, Azul es el color del cielo, Un resfrío como hay pocos, Cuentos asquerosos. Uno de mis libros es para adultos, se llama A salto de sapo (Trilce, 2004) y es un ensayo sobre la narrativa uruguaya para niños y jóvenes. También escribí dos obras de teatro que fueron estrenadas en Montevideo: Las llaves de mamá y Juanita Fantasma y los derechos perrunos. Algunas de mis obras tienen ediciones en Argentina, Chile, Paraguay y México. Por mis libros me han otorgado varias distinciones, entre ellas el Premio Nacional del MEC (ocho Primeros Premios y dos Segundos en Literatura Infantil y Juvenil, y un Premio Único de ensayo), el Bartolomé Hidalgo 2003 y, en el exterior el Primer Premio ?Los niños del Mercosur? (Argentina) y una Mención en el Concurso ?A la orilla del viento?(México).