Carta abierta a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner – Grupo Iberoamericano de Editores

Grupo Iberoamericano de Editores

Sra. Doctora 
Cristina E. Fernández de Kirchner
Presidenta
República Argentina

São Paulo, 22 de junio de 2012

Las restricciones a la importación constituyen una amenaza para la libre circulación de los libros y la diversidad cultural en Argentina.

De su consideración:

El Grupo Iberoamericano de Editores (GIE)  agrupa a las Cámaras del Libro de América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, como así también a las Cámaras del Libro de España y Portugal. Fundado en 1980 por Brasil, Argentina y México agrupa a todos los editores de la región. El GIE está asociado a la Unión Internacional de Editores, es observador en el CERLALC y en otras organizaciones dependientes de la Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Entre sus objetivos está el velar por la protección del Derecho de Autor,  la libertad de publicación, la promoción de la lectura y la protección de la libre empresa editorial.
Diversas Cámaras del Libro nos han expresado su preocupación ante las dificultades que encuentran para comercializar libros con Argentina a partir de las disposiciones, resoluciones y decretos  que se han puesto en vigor en los últimos tiempos y que restringen las importaciones en general y por lo tanto afectan directa o indirectamente, la importación de libros, papel y otros bienes relativos a la edición. Creemos que estás medidas atentan contra la libre circulación de las obras culturales y educativas. Para garantizar la libertad de publicación y la libertad de expresión en su país es que le solicitamos que su gobierno excluya de las restricciones a la importación  a los libros y otros materiales relacionados.Nuestros asociados nos informan de las crecientes dificultades que enfrentan para exportar: restricciones a las cantidades que se pueden importar, certificaciones sobre el contenido de plomo en los libros, dificultades en los pagos, demoras en las aduanas para el ingreso, entre otros. En la práctica observamos que el ingreso de libros está severamente perjudicado. Aunque hoy hay todavía libros en las librerías pronto, los lectores argentinos no podrán acceder a la literatura extranjera, obras científicas, textos escolares y universitarios o de otra índole. Podrá argumentarse que la producción nacional puede cubrir las necesidades de los argentinos, pero la variedad de contenido intelectual que llega a través de las publicaciones no puede reemplazarse con la creatividad nacional y no siempre es posible, ni viable económicamente para los editores argentinos, el adquirir derechos de autores extranjeros para su publicación. La falta de diversidad cultural empobrecerá social, económica y culturalmente a la sociedad de Argentina en un corto plazo.
La economía argentina no se verá fortalecida  con las restricciones a la importación de libros y de materiales relacionados, eso solamente debilitará a la sociedad en su conjunto.
Por los motivos expuestos es que le solicitamos que revise las diferentes medidas dispuestas por su gobierno que impactan en la libre comercialización de los libros y que se creen exenciones para los libros de todo tipo, publicaciones periódicas, textos y materiales educativos en todos los casos en que sea posible
Estas medidas contribuirán a que Argentina siga siendo un país social, cultural y económicamente desarrollado, comunicado con otras naciones y corrientes universales de producción intelectual.

Saludamos a Usted con nuestra mayor estima

Oswaldo Siciliano
Presidente – GIE