Boletín de novedades de Hum y Estuario

ÚLTIMAS NOVEDADES

Título: “El libro de mis primos”.
Autor: Cristina Peri Rossi.
Género: Narrativa.
Páginas: 176.
P.V.P.: $690.
Sello: Hum.El mundo de la infancia es el elegido para narrar la historia de una familia patricia derrumbándose ante el advenimiento de tiempos nuevos y liberadores; una alegoría sobre la destrucción de las jerarquías y el orden simbólico imperante. Su autora tenía veintisiete años y esta era su primera novela, con la que obtuvo el Primer Premio Biblioteca de Marcha de 1969.

“Encontré la novela por casualidad, revolviendo una mesa de la librería L’Amerique Latine. Siempre encuentro cosas interesantes, de escritores que no conozco […] pero esta vez, Cristina, no fue así; esta vez el libro me buscó a mí. El librero me dijo: “Me acaba de llegar por barco, es el premio de Marcha, tengo un solo ejemplar” […] El libro me buscó a mí, Cristina: fijate vos que yo estaba escribiendo entonces una novela que se iba a llamar El libro de Manuel y voy y me topo con el tuyo, que se llama El libro de mis primos […] me di cuenta de que mi libro era uno de tus primos, fijate vos. Manuel estaba de alguna manera entre tus primos o era uno de ellos.”

(Julio Cortázar en la primera carta enviada a Peri Rossi, expresándole su deseo de conocerla)

Título: “Donde vuela el camaleón”.
Autor: Ida Vitale .
Género: Prosa poética.
Páginas: 96.
P.V.P.: $450.
Sello: Estuario.“De su obra en prosa se destaca este breve Donde vuela el camaleón, título inspirado en una cita de Leonardo Da Vinci, donde la ironía y el humor intertextual dan libre cauce a reescrituras mitológicas y a registros experimentales. Siendo microrrelatos de estilo muy contemporáneo tienen cierto aire barroco y, a la vez, neofantástico.”

Luis Bravo

“Íntimamente emparentados con El abc de Byobu, participantes de esa misma visión «al sesgo» y casi como una suerte de ejercicio preparatorio, los relatos, fábulas y alegorías que integran este bestiario humano son juegos de la ira y espejo ustorio en el que se consumen sus semejantes.”

Aurelio Major

Título: “Bendita indiscreción”.
Autor: María Esther Gilio.
Género: Periodismo.
Páginas: 432.
P.V.P.: $890.
Sello: Estuario.María Esther Gilio hizo de la entrevista un género literario. Le dio carácter, tono, el ritmo y la tensión de un cuento. Por la expresión y vocación de intimidad, sus conversaciones se volvieron míticas en la cultura del Río de la Plata. Este libro recupera medio centenar de sus crónicas y reportajes más notables, publicados en distintos medios de prensa a lo largo de cuarenta y cinco años. Sus encuentros con Aníbal Troilo, Jorge Luis Borges, José Gurvich, Olga Orozco, Juan Carlos Onetti, Vittorio Gassman, Pablo Neruda, entre muchos otros creadores, ofrecen un acceso privilegiado a la cocina del arte, pero también comparecen las preocupaciones políticas y sociales en el diálogo franco con Líber Seregni, en las crónicas de su visita a Varsovia y a los campos de exterminio nazis, además de las voces de íconos populares como Isabel Sarli o Ringo Bonavena, y las duras lógicas de los desarraigados, los pobres, las prostitutas y los locos. Ahora que es posible leer sin prisa los matices de su estilo, asoman con claridad sus astucias y rodeos, sus disfraces, la capacidad de reír de sí misma, la piedad y la inteligencia de una mirada que supo indagar en la verdad de cada entrevistado.

Título: “El canto blanco ”.
Autor: Melisa Machado .
Género: Poesía.
Páginas: 108.
P.V.P.: $490.
Sello: Estuario.“El Canto blanco transforma, mata o concede dones, se vuelve conjuro y en su despliegue desencadena una fuerte carga referencial que sitúa a la obra entre la profecía y el hechizo. Esa condición profética y vidente se abalanza en el abismo para toparse con lo humano y con su característica de finitud, mientras se impone como el motor de una ficción redentora donde el erotismo se vincula de un modo inseparable con lo sagrado y lo profano, en un deseo infinito de unirse a lo totalmente Otro.”

Martín Palacio Gamboa

“En la obra de Machado opera una magia hecha de evocación y de libertad inventiva. Todo es sumario y escaso, pero suficiente y contundente. Esta es la densidad corporal que trae el poema, algo resurrecto por milagro, no aniquilado, rebotando a través del tiempo, presente, que nos golpea en la cara.”

Roberto Echavarren

Título: “Deriva”.
Autor: Tatiana Oroño.
Género: Poesía .
Páginas: 96.
P.V.P.: $490.
Sello: Estuario.“Una bitácora sobre cómo inventar el rumbo. Un tomar partido a favor del diálogo con la materia que nos circunda y las costuras que nos unen al agua, a lo ido, a la deriva tomada como un vuelo resistente al desuso. Un manifiesto lúcido a favor de la naturaleza como escuela. Un texto enriquecido con ácidos grasos y frutos de la noche que hacen crecer horas nuevas sobre las horas destruidas de la agenda.”

Magela Ferrero

“La poética de Tatiana Oroño despliega riqueza, complejidad y mantiene un ritmo sólido de silencios precisos y significativos. La voz lírica de Deriva habla desde la desolación de quien tiene la certeza de que la especie se aniquila y apuesta a pesar de ello a recuperación de lo humano. La pintura verbal es la de una humanidad sin fronteras pero dividida entre los poseedores y los pobres del mundo.
El lenguaje de la memoria avanza en la lectura hacia suelos y habitantes que ya no están. El ojo de Oroño no puede ni quiere pasar por encima de las cosas. La poesía trabaja con los restos del antiguo esplendor: ve en la ruina aquello que hubo. Y construye.”

Gabriela Sosa San Martín

Título: “Mateo solo bien se lame”.
Autor: Mintxo.
Género: Ensayo, Colección Discos.
Páginas: 144.
P.V.P.: $490.
Sello: Estuario.Mintxo parte de su experiencia personal en relación a este disco de Mateo y, desde ese lugar de enunciación, se lanza a reconstruir el proceso de producción de una obra fundamental, elegida en 2020 como el mejor disco de la historia de la música uruguaya. Para ello conversa con artistas y estudiosos que iluminan su búsqueda: Diane Denoir, Diego Azar, Guilherme de Alencar Pinto, Estela Magnone, Álvaro Salas, Alberto Mandrake Wolf y muchos otros. A esta lista se suman unas iluminadoras conversaciones con Carlos Píriz, el ingeniero de sonido que grabó el álbum. A partir de todo ese riquísimo material, el autor va tejiendo una serie de interpretaciones de cada canción, relacionándolas, con frecuencia, a períodos y momentos de su propia vida. Ofrece, además, una profunda reflexión sobre el papel de Píriz en la creación del disco.

Título: “De bichos y flores”.
Autor: Jorge Costigliolo.
Género: Ensayo, Colección Discos.
Páginas: 168.
P.V.P.: $490.
Sello: Estuario.Con mano firme y mirada atenta, con lucidez y sentido histórico, Costigliolo nos ofrece un libro imprescindible para comprender cómo el rock uruguayo se fue afianzando como fenómeno de masas no solo en esta, sino también en la otra orilla y más allá.

El autor entrevista a todos (músicos, productores, periodistas) quienes estuvieron directa o indirectamente involucrados en este disco fundamental para la historia del rock uruguayo. La personalidad y el estilo de la banda, sus influencias musicales (que incluían ritmos y tradiciones locales) y su presencia en el escenario, les permitieron ampliar, como nunca antes, la audiencia del rock de acá. Costigliolo se ocupa, además, de analizar las letras y la música de todas las canciones que lo integran. Pero acaso lo que hace más especial e infrecuente su reconstrucción analítica es su constante atención a las condiciones materiales, culturales y económicas de producción, a través de un cuidadoso estudio que tiene en cuenta el mercado internacional, MTV latino y otros factores indispensables a la hora de entender aquel momento del rock en castellano.

Título: “Todo por nada”.
Autor: Renzo Rossello.
Género: Narrativa. Cosecha Roja.
Páginas: 168.
P.V.P.: $490.
Sello: Estuario.Obdulio Barreras siente que la vida es un traje confeccionado para otro, le aprieta un poco por aquí, le queda un poco holgado por allá. Eso de ser sabueso de alquiler cada vez está más complicado. Por eso cuando le ofrecen participar en un enredado caso de secuestro no tiene más remedio que aceptar. El rehén es un exitoso empresario de la gastronomía. A Barreras no le gusta nada lo que ve y huele, pero tiene que ganarse el pan. Los problemas no tardarán y demasiado pronto todo comenzará a complicarse.
Los servicios de inteligencia se interesan en este meollo sin saber si la célebre víctima sigue con vida. La única amarga certeza es que en cualquier esquina a Barreras lo espera el fracaso.
La saga de Obdulio Barreras continúa.

Título: “Apenas lo conocía”.
Autor: Cecilia Ríos.
Género: Narrativa. Cosecha Roja.
Páginas: 168.
P.V.P.: $490.
Sello: Estuario.“El planteo puede parecer sencillo: un pobre diablo aparece muerto y una mujer sospecha y denuncia el caso como asesinato ante una comisaría de barrio. Pero, ¿a quién podría importarle si fue muerte natural u homicidio? Al teniente Rivero, un policía compasivo y tímido, casi un oxímoron de su profesión, que se pondrá la pesquisa al hombro. Sin embargo nada es lo que parece, y a medida que nos acercamos a la verdad, cada vez vemos más lejos la resolución del caso. Experta en el género negro, Cecilia Ríos despliega una trama caleidoscópica, inteligente y cambiante; una intriga de múltiples lecturas. Con lenguaje sencillo y despojado, no deja resquicio para el lugar común, jugando a tapar y destapar a sus personajes, sorprendiendo al lector con las voces de su mosaico polifónico. Ambientada en unas Montevideo y Rivera sin demasiadas referencias, los engranajes de Apenas lo conocía funcionan hasta el final, amarran nuestra atención a la historia hasta agotarla, nos hacen disfrutar hasta la última gota del simple arte de matar.”

Mercedes Rosende

PRÓXIMOS LANZAMIENTOS

Título: “Fragmentado. Crónica de un trava anunciado”.
Autor: Ciro Benjamín.
Género: Crónica.
Páginas: 108.
P.V.P.: $490.
Sello: Estuario.Esta crónica es, al decir de Serge Doubrovsky, una ficción de acontecimientos estrictamente reales donde se narra la experiencia de encontrarse siendo lo que no se suponía. Recorre el atravesamiento de ser una disidencia sexo-genérica en un contexto histórico heteronormado, construyendo desde allí nuevos lugares que permiten otro porvenir posible. En juego con la literatura como forma de escape a toda realidad tangible a la vez que creadora, se conjuga el aprender a enunciarse, solo, acompañado, por otros.

“¡Que Ciro escriba! / ¡como le salga! / como le venga en ganas! / pero que no deje de hacerlo / no importa que encarne o no un canon / o un género / o sus palabras sean bonitas o pensadas / ¡que Ciro escriba! / tan urgente y en todas las mañanas / desaforado o triste / con medias, descalzo, a todas luces, bailando / pero que no pare de hacerlo / y no importe si después es un libro o un grito / o un desahogo en el que nos nombre y abrace / ¡Que Ciro escriba y escriba! / Y al hacerlo aleje las sombras y cicatrices / y a todas las personas que nos matan / ¡que Ciro escriba! / sobre papeles, sobre su cuerpo o en una paloma / Y si no lo hace, que sea porque encontró la calma / o la risa, o el beso que lo distraiga.”

Susy Shock

Título: “Agua de charco, agua de río, agua de barro”.
Autor: Teresa Puppo.
Género: Narrativa.
Páginas: 108.
P.V.P.: $490.
Sello: Estuario.“El mundo, las acciones y el tejido de las cosas que se mueven en este libro son a la vez múltiples y sólidas, incitantes y peligrosos. Los bosques, los animales, el agua (en corrientes, o charcos, o lagos) pueden albergar tanto paisajes como núcleos de riesgo, incluidas brujas muy existentes. Pero Clara, todavía más niña que adolescente, habita ese universo sin inmutarse, entregada a una confianza en sí misma que le permite sortear todos los males. Está protegida por un arma definitiva que le transmite su energía. Incluso cuando ese mundo entre en crisis, cuando una primera gota de sangre preanuncie otro plano, otra madurez, hasta cierto punto seguirá enraizado en el idioma poderoso y bello de Teresa Puppo. Parte de las cosas se detiene, pero una parte más grande aún se reinicia, siempre.”

Elvio E. Gandolfo

Título: “Mariposa negra. Duelo y escritura en Marosa di Giorgio”.
Autor: Kildina Veljacic.
Género: Narrativa.
Páginas: 144.
P.V.P.: $550.
Sello: Estuario.“Kildina acompaña a Marosa invitando a considerar un duelo como destino posible de la producción literaria y método para la subjetivación de la pérdida. Subyace la interrogación de la literatura como lugar para el duelo del escritor y del lector. El duelo escrito por la poeta construye sentidos para otros duelos.”

Mag. Pilar Bacci

“Los laberintos poéticos de Marosa son recorridos y analizados con certera y esclarecedora profundidad en este libro: el universo cargado de una mitología personal por la poeta salteña, desde donde interpreta con una originalidad insólita los misterios del sentir humano y su soledad, revela sus claves en Mariposa negra de Kildina Veljacic.”

Andrés Echeverría

Título: “Un río de aguavivas”.
Autor: Agustín Acevedo Kanopa .
Género: Narrativa .
Páginas: 216 .
P.V.P.: $590.
Sello: Estuario.Montevideo, invierno de 2000: una banda de pop latino liderada por un manager tan poco confiable como verborrágico se lanza a la carretera mientras intenta hacer encastrar un enrevesado tetris de conciertos, casamientos, fiestas de quince, eventos empresariales y presentaciones en estudios. Podría ser cualquier banda, podría ser cualquier otra noche, pero a medida que Tensión 2000 atraviesa los confines de la ciudad en su Renault Trafic algo empieza a desprenderse, una voz omnisciente que al narrar los pasados, presentes y destinos de sus integrantes los entremezcla hasta dar con una extraña espuma en la que ya no se sabe qué es de uno y qué es del otro. Una historia enloquecidamente coral donde detrás de los retratos minuciosos de hombres poderosos caídos en desgracia, imitadores de Luis Miguel, querubines epilépticos, empresarios escatológicos, ludópatas heroicos, señoras hipocondríacas, quinceañeras implacables, rottweilers asesinos y comadrejas inmortales deambula, silencioso, el fantasma de la crisis del 2002. A veinte años de este suceso, Un río de aguavivas es una novela inusual dentro del mapa de la literatura uruguaya, que se mete a diseccionar en su pasado reciente, aun cuando el cuerpo de la historia está todavía caliente.

Título: “Los trabajos del amor”.
Autor: Damián González Bertolino.
Género: Narrativa. Cosecha Roja.
Páginas: 288.
P.V.P.: $650.
Sello: Estuario.Dos rateros de poca monta reciben un encargo de su jefe: llevar a un muerto en un motel hasta su casa, y dejarlo en la cama antes de que su esposa regrese. A lo largo de una noche de verano conducirán con el cuerpo en la valija y se verán en medio de una verdadera odisea nocturna a través de las calles de Maldonado y Punta del Este. La escalada de errores y violencia irá en aumento en el intento de satisfacer las altas exigencias de su jefe. “Una novela que imbrica el policial con la picaresca y el registro naturalista con las irrupciones alucinadas, cuasi fantásticas, en una muy hábil y abigarrada narrativa que radiografía, entre la crueldad y el afecto piadoso, la delincuencia a la que empujan los márgenes sociales.”

Sofi Richero

Título: “Mototaxi”.
Autor: Rodolfo Santullo.
Género: Narrativa, Cosecha Roja.
Páginas: 144.
P.V.P.: $490.
Sello: Estuario.“¿Hay algún inocente a bordo de ese barco que navega por el Paraná? ¿Quién es el alemán? Hasta la última línea del relato “Fuego en el río” el lector apenas tendrá tiempo de hacer estas y otras preguntas mientras contiene el aliento. Un arco tensado con una flecha que da en el centro. Un mago asesinado a puñaladas en una carpa de trapisonderos y lanzadores de cuchillos de gira por pueblitos olvidados del interior. Todos sospechan de todos y “Abra Kadabra” enseña que quizás la verdad no siempre trae luz. Un incidente banal en la madrugada y las consecuencias en “Música a medianoche”. La mordida del engaño en una pareja sucede “En la noche”. O ese viaje sin retorno a esa especie de Sodoma de la Triple Frontera, donde llevar un inocente paquete es el boleto al infierno en “Moto Taxi”. Estas son las piezas magistrales e intensas del mejor noir que componen este nuevo libro de Rodolfo Santullo. Una joya narrativa que quedará por mucho tiempo resonando en el lector.”

Renzo Rossello