Bases del concurso de afiche 46.ª FIL

Se presentará una propuesta gráfica incluyendo de forma obligatoria para la selección un afiche digital tamaño A4 (210mm de base por 297mm de altura).

El texto principal será “46. ª Feria Internacional del Libro de Montevideo – 27 de setiembre al 13 de octubre” y, con menos destaque los horarios: lunes a sábado de 10 a 21 horas. Domingo de 14 a 21 horas. Además, será necesario prever un espacio para los logos de los organizadores y eventuales auspiciantes del evento.

El jurado se integrará por los miembros del Comité Organizador y/o representantes designados por el mismo. El concurso podrá ser declarado desierto. El/la creador/a del trabajo elegido recibirá como premio y única retribución por su trabajo la suma de $ 40.000 (cuarenta mil pesos uruguayos) y la posibilidad de exhibir una muestra de su trabajo en las instalaciones de la Feria. Por dicho premio el/la  autor/a cede sus derechos intelectuales por la obra a efectos de que la misma sea utilizada por la Cámara Uruguaya del Libro como afiche del evento según lo que se expresa en las presentes bases. Luego de realizada la entrega del archivo original se hará efectivo el premio.

La fecha tope para participar será el jueves 8 de agosto de 2024 a las 10:00 horas y la recepción de los trabajos se hará a través de la web: cul.com.uy

Los trabajos deberán presentarse a través del formulario web, completando los datos personales y subiendo el archivo nombrado únicamente con el seudónimo. 

Podrán participar en el presente concurso las obras creadas por autores uruguayos o extranjeros, mayores de edad con más de tres años de radicación en el país. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el viernes 16 de agosto.

El jurado podrá seleccionar obras finalistas y exhibirlos en una muestra en las instalaciones de la feria así como en su web y en redes sociales. Los trabajos no seleccionados serán eliminados de la web al finalizar el concurso.

Al aceptar el primer premio el ganador cede a la Cámara Uruguaya del Libro la totalidad de los derechos de explotación sobre el material galardonado, comprometiéndose a entregar el archivo original para utilizarlo en la adaptación de distintas piezas de difusión. El titular del trabajo ganador autoriza a la omisión de su nombre en el material de propaganda usual que incluya sus creaciones, tal como se reconoce es de estilo. A cambio de ello, habrá expresa mención de la autoría (incluyendo reseña del currículo) en la Web de la Cámara Uruguaya del Libro.

El/La ganador/a cede, además, su derecho de imagen a efectos de difusión de la obra y el premio obtenido. Luego de dictado el fallo, el/la ganador/a deberá firmar la documentación de estilo consignando las cesiones y autorizaciones referidas. Las restantes creaciones seguirán siendo propiedad intelectual de sus creadores.

El/La ganador/a responderá ante la organizadora del presente concurso por la autoría y originalidad de la obra y por el ejercicio pacífico de los derechos de exhibición que cede de la forma que se especifica en las bases del presente concurso. El/La autor/a asume la total responsabilidad frente a cualquier reclamación que, en este sentido, pudieran efectuar terceras personas. La obra presentada no podrá tener contraídos compromisos o gravámenes de ninguna especie que afecten el uso de esta en el presente concurso ni haber sido presentada a otro concurso que esté pendiente de resolución.

Al enviar las creaciones, los participantes autorizan a la Cámara Uruguaya del Libro a utilizar las mismas con el fin de relaciones públicas, por ejemplo, a difundir los resultados del concurso en los medios de comunicación orales, escritos y/o electrónicos, mencionando los nombres de los autores y a exponer los proyectos presentados en los distintos eventos que organiza la institución. Asimismo, ceden sus derechos de imagen a los efectos predichos.

Cualquier aspecto aquí no especificado, lo resolverá el Comité Organizador. La presentación de trabajos implica la aceptación de todos los términos anteriores.