Anoche fueron entregados los Bartolomé Hidalgo (Diario El País)

Anoche fueron entregados los Bartolomé Hidalgo

Ayer en la Feria Internacional del Libro, que tiene lugar hasta el domingo 12 en la Intendencia, se dieron a conocer los ganadores del premio Bartolomé Hidalgo edición 2014. El antropólogo Daniel Vidart ganó el premio a Trayectoria.

En la categoría Narrativa el premio fue para Las cenizas del cóndor, de Fernando Butazzoni, que compitió y ganó ante una terna que completaban Juan Introini (con El canto de los alacranes) y Rafael Courtoisie (con El ombligo del cielo).

A la hora de reconocer el mejor libro de Ensayo político-peiodístico, un jurado integrado por Adolfo Garcé, Carlos Maggi y Jaime Clara otorgó el galardón a Comandante Facundo, de Walter Pernas, una biografía novelada de José Mujica que expone detalles de esa figura política. La terna la completaban Doña Casilla, de César di Candia, y Los sueños de la razón, de Hebert Gatto.

Otra categoría que despierta gran interés es Ensayo de Historia, cuyo premio fue a manos de la historiadora Ana Ribeiro por sus dos tomos de Los muy fieles, que editó Planeta. La destacada estudiosa de la historia uruguaya superó, según el jurado integrado por José Rilla, Leonardo Borges y Marisa Ruiz, a Con las armas en la mano, de Diego Bracco, y Los rusos de San Javier, de Virginia Martínez.

Al momento de premiar la producción editorial en verso, el premio a la poesía fue para el libro Los hornos de Eduardo Nogareda, publicado por Yaugurú. El jurado estuvo compuesto por Jorge Arbeleche, Ricardo Pallares y Gerardo Ciancio, y en la terna también estaban Claroscuros, de Enrique Estrázulas, y Bestiario en cuatro tiempos, de Silvia Prida.

En la categoría No ficción, deportes, el libro premiado fue Fútbol, identidad y poder (19161930), de Andrés Morales, que editó Fin de Siglo. El jurado estuvo integrado por Jorge Savia, Ricardo Piñeyrúa y Sergio Gorzy, y la terna la completaban Maracaná, de Atilio Garrido, y Goles y votos, de Luis Prats.

En Ensayo de investigación y divulgación científica, el libro ganador fue Hongos. Guía visual de especies en Uruguay, de Alejandro Sequeira, que compitió con La danza de Shiva, de Juan Grompone y Seismaestros de la medicina uruguaya, de Miguel Ángel Cherro.

El área de la Literatura infantil y juvenil tiene dos categoría. En la primera, que premia Literatura infantil, se galardonó a Sara y los gitanos. Sara y el chorro, de Franklin Secco, que integraba la terna con Historias de un pueblo que dejó de serlo, de Silvia Guerra, y Bruja de pelo rojo, de Laura Farber. En Libro álbum se premió Figurichos, de Horacio Cavallo y Sebastián Santana, que publicó Banda Oriental. El jurado en las categorías de libros para niños y jóvenes estuvo compuesto por Dinorah López Soler, Dinorah Polakof y Sylvia Puentes de Oyenard.

Dos de las categorías que suelen causar más expectativa son Trayectoria y Revelación. En la primera, se reconoció al antropólogo Daniel Vidart, figura de destacada carrera en el medio local. Nacido en Paysandú en 1920, el antropólogo, escritor y ensayista uruguayo es autor de una larga y fecunda lista de títulos, que abarcan la historia rural uruguaya, los pueblos prehistóricos del Uruguay, el tango, los charrúas y mil asuntos más. Justamente, el pasado miércoles Vidart presentó en la Feria del Libro su trabajo Marihuana, la flor del cáñamo. Un alegato al Poder.

Finalmente, el premio Revelación lo recibió Adela Dubra, destacada periodista de prensa escrita y radial, que este año dio a conocer Basta de tanto, un libro sobre cómo criar a los niños en la actualidad.


FUENTE: http://www.elpais.com.uy/divertite/arte-y-exposiciones/anoche-entregados-premios-bartolome-hidalgo.html