Título: “El color Pharmakon”.
Autor: Fernando López Lage.
Género: Ensayo.
Páginas: 176.
P.V.P.: 630.
Sello: Estuario.
¿Es posible pintar con el color irrestricto, ambivalente, el dolor de las pérdidas, el dolor del olvido, el odio hacia la impunidad?, ¿es posible usar el color irrestricto como resistencia política? A partir de estos cuestionamientos surge la idea del color como un Pharmakon. Este proceso de investigación ha transitado por muchos lugares aparentemente inconexos, que no se relacionan directamente con la teoría del conocimiento del color.
Desde lo aparente de los caminos que el autor recorre con artistas y las justificaciones de sus obras, procesos artísticos de otras disciplinas, los pensadores y filósofos que enriquecen con su pensamiento la producción simbólica, surgen capítulos como una forma de archivo externo. Cada una de las ideas está teñida, iluminada, manchada por el color Pharmakon y la metáfora que lo transforma en una herramienta política que desarticula y desenfoca la mirada eurocéntrica y la concepción del arte que se viene proyectando desde la era moderna.
Este ensayo es una anamnesis donde el punto de partida es la teoría del color y sus múltiples acepciones.
Vinculadas a temas subyacentes se plantea un punto de vista donde se visibiliza la herida de la colonialidad, el racismo, los problemas de género en su amplia acepción, planteados por la historia hegemónica y su normatividad.
Hace un trayecto que recorre las bases de lo fundacional de nuestra cultura occidental y se sumerge en las problemáticas contemporáneas, un punto de vista singular y cuestionador del basamento moderno uruguayo.
Título: “En el camino d elos perros. Antología crítica de poesía uruguaya ultrajoven”.
Autor: VV.AA. Coordinador: Hoski.
Género: Poesía.
Páginas: 328.
P.V.P.: 570.
Sello: Estuario.
Enel camino de los perros, antología crítica de poesía uruguaya ultrajovenreúne los textos de veintiséis autores uruguayos menores de veintitrés años, presentando una pequeña muestra de cada uno junto a un breve ensayo crítico sobre su obra a cargo de docentes, críticos y escritores de referencia.
La selección parte del trabajo realizado por el proyecto En el camino de los perros, que edita virtualmente, desde 2015, a un poeta de entre quince y veinte años cada dos semanas, además de realizar un ciclo mensual de lecturas en Montevideo y generar, mediante talleres en liceos, eventos literarios y un seguimiento personalizado de los adolescentes y jóvenes involucrados, una instancia educativa sin precedentes en el campo de la literatura uruguaya.
Todos los poetas aquí presentes participaron de la plataforma virtual En el camino de los perros entre los años 2015 y 2016. La mayoría de ellos participó también de recitales y eventos poéticos organizados o coordinados por el colectivo. Este libro constituye la fotografía crítica de un conjunto de autores que han irrumpido de manera organizada en el mundo literario uruguayo en los últimos tres años, y debe ser pensado como parte de un presente poético heterogéneo, dinámico y lleno de posibilidades.
Título: “El simple arte de caer”.
Autor: Renzo Rossello.
Género: Novela negra.
Páginas: 132.
P.V.P.: 350.
Sello: Estuario.
Es 2004, año de elecciones. En la vida cotidiana de los montevideanos pasan muchas cosas. La crisis todavía alarga su sombra, pero se avecinan cambios. En las calles de la maldita periferia se vive y se muere a otro ritmo. Cambian las reglas de juego en los negocios turbios que extienden sus redes por toda la geografía urbana. Obdulio Barreras cae en esa red. Su oficio de detective privado está en la ruina, la crisis ha pegado duro y ya nadie contrata sabuesos, así que se agarra de lo peor para sobrevivir. Aceptar el encargo de un narco de barrio tiene su precio y Barreras lo pagará hasta el último centavo.
Esta es la historia de una caída, pero también el principio de otra vida para este sobreviviente nato. ¿O acaso no es el mejor en eso de pararlas todas con el cuerpo?
El simple arte de caer es una novela negra con héroe arruinado. Los enigmas a resolver son escasos, pero bastan para empujar a Barreras a meterse cada vez más en el barro. Traficantes, espías, delincuentes de tres mangos, pesados de fierro a la cintura: ese es el zoológico humano que desfila por este relato y que pinta esa otra Montevideo endurecida y oscura.
¿Hay diferencia entre sacarse un brazo y cambiar de idioma? ¿Qué distingue a un cuento de un cuerpo?
Sabemos qué día es porque la maestra vuelve a escribirlo arriba y a la derecha del pizarrón, lo dice despacio. Mientras, nosotros vivimos esa vida sin adjetivos ni progresiones que nos propone Sea. Porque este libro despliega, levanta e instala un mundo propio. Poblado de recuerdos, imágenes salvadoras del amor, fantasías de la carne, sueños, misterio, lenguaje y silencio.
Carolina Silveira le da vida a un cuerpo que nos cautiva, nos engulle, nos interpela. Y lo hace con una originalidad auténtica, con una libertad suprema, sin ataduras que la sujeten a un género, una forma, una norma. Sea es esa máquina que funciona siguiendo las reglas que crea y recrea en cada texto. Ese cuerpo que engendra a su lector, lo envuelve, lo seduce, a veces lo arrulla, otras lo golpea, pero nunca lo suelta.
Este libro es tanto un mapa como una forma de perderse, un camino que va y viene entre lo que se sabe y lo que no. La confianza en un extravío que nos deje a la vez libres y desprotegidos. Esa planta que sigue creciendo adentro nuestro hasta ocupar todo el espacio.
Estamos ante una escritura que de tan genuina resulta inclasificable. Una escritura que reconoce que escribir es “otra forma de no servir para nada” pero que continuamente nos recuerda que está desnuda, frente al espejo y con una lapicera en la mano.
El mundo de las letras uruguayas tiene en esta autora más que una promesa, una voz que viene a alterar definitivamente el orden de las cosas. Que así sea.
Título: “Alberto Nin Frías. Una tumba en busca de sus deudos”.
Autor: José Assandri.
Género: Ensayo biográfico.
Páginas: 488.
P.V.P.: 720.
Sello: Estuario.
Reescribir la historia puede ser una de las consecuencias mayores de este libro. El ocaso del Novecientos montevideano no habría sido solo a consecuencia de la muerte o la partida de algunos de sus protagonistas, sino que, los proyectos políticos de esa época, no daban lugar a espíritus que se demoraran en su originalidad.
Uno de ellos fue Alberto Nin Frías. Y cuando unos años más tarde, ya emigrado a la Argentina, fue el primero en escribir en lengua española libros en defensa del homoerotismo, Nin Frías sumó otra rareza. Entonces sufrió el golpe de gracia, el exilio en el exilio. Dentro del propio país en el que se había exiliado, se exilió en Suardi, un pequeño pueblo de la provincia de Santa Fe.
Leer en estos tiempos lo que fue su vida y su obra genera un nuevo desafío. Ya no alcanza con la tolerancia a la diversidad, se vuelve necesario algo aún más fuerte: querer la diversidad. Y, sobre todo, querer la diversidad sexual para que ella se sostenga. Sólo de ese modo cada uno podrá descargar de sus espaldas el peso que impone la uniformidad.
«Las voces que resuenan en esta antología son francamente diversas. Podemos dar cuenta de la aparición de un nuevo realismo más descarnado, más afilado, que aborda lo social y lo doméstico sin ningún tabú, y con un lenguaje que no teme ser cáustico, implacable, duro; del ingreso de lo virtual a la literatura y de la desaparición de la escritura como preocupación de los escritores; de la franca desintegración de las fronteras entre la ficción y la no ficción, y de la osada exploración de nuevas formas de escribir que se acogen a las formas tradicionales o las subvierten con la misma pericia. Estos nuevos escritores latinoamericanos ya no están esperando modositos a que los saquen a bailar. Son libres de andar por donde quieran y de hacer lo que quieran, con la tranquilidad que le da un escritor saber que, por fin, es dueño de su tradición.»