Uruguay en la 16ª Feria Internacional del Libro de Lima-Perú

Montevideo, 19 de agosto de 2011
Estimados colaboradores:

Contando nuevamente con el apoyo del Proyecto “Viví Cultura”, la Cámara Uruguaya del Libro, luego de convocar a editores socios y no socios, participó representando a Uruguay en la 16ª Feria Internacional del Libro de Lima-Perú, que se realizó entre el 20 de julio y el 2 de agosto de 2011.

Los stands de Uruguay, estuvieron ubicados en el área internacional, teniendo como vecinos a los stands de Ecuador, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, México y Países Europeos. La muestra de libros exhibida fue amplia, diversa y de buena calidad.

[nggallery id=13]

La Feria de Lima se realiza en el Paseo Los Próceres, del Distrito Jesús María, y es visitado durante 13 días, desde las 13:00 a las 21:00 horas. Se calcula que más de 250.000 personas concurren a la feria.

La muestra de libros, fue proporcionada por los socios de la Cámara del Libro, editoriales no socias, el Archivo General de la Nación, y la Asociación de Cómics.

Como apoyo a la muestra de libros, contamos con un provisorio de lo que será el Catálogo Editorial 2010-2011, elaborado por el Cluster Editorial.
El mismo, también fue grabado en CDs, que fueron entregados a Empresas interesadas en la propuesta editorial de Uruguay.

Como actividad importante del evento, y con el apoyo de “Audiovisuales Uruguay” el público pudo apreciar 5 películas Uruguayas (dos documentales y tres de ficción) cuyos títulos son: El baño del Papa, Whisky, Jamás leí a Onetti, El Círculo y Gigante)
Esta muestra es una de las acciones enmarcadas en un convenio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto del Cine y Audiovisuales del Uruguay y la Cámara Audiovisual del Uruguay y estarán disponibles en las Embajadas del Uruguay en el exterior

Una parte del material editorial presentado en la muestra, fue donado (a solicitud de la Cámara Peruana del Libro), a la biblioteca “Flora Tristán”. El resto del mismo, quedó en la Embajada de Uruguay para ser donado a la Escuela Uruguay y a la Universidad de Lima.

Es de destacar la enorme cobertura periodística que tiene la feria, en especial en la televisión, lo que potenció la presencia de Uruguay como participante por primera vez del evento.

La FIL Lima es el evento cultural, artístico y de entretenimiento más grande y completo del Perú, con más de 400 actividades, entre charlas, conferencias, talleres, seminarios, encuentros profesionales, teatro, conciertos, etc.

El público asistente demostró mucho interés en las publicaciones uruguayas, así como la prensa, que realizó varias notas a la presencia de Uruguay en la feria.